Skip to main content
search
Yéssika Moreno Ramírez

Directora Médica

Pfizer México

¿En que área STEM te especializaste?

Medicina

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Desde muy niña tenía una predilección particular por la ciencia y en esa época decía que iba a estudiar Biología Marina porque quería sacar los restos de las personas que habían fallecido en el Titanic del fondo del mar. Conforme fui creciendo me incliné más por la medicina y le pedía a mi papá (que también era médico) que me llevara a sus cirugías porque tenía un ansia enorme por aprender y ayudar a los pacientes rápido. Creo que la vocación es innata, no recuerdo un momento específico en el que tomé la decisión, en mi caso fue muy natural y obvio desde muy niña mi necesidad de ayudar a las personas a sanar.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Definitivamente el momento que estamos viviendo hoy con la vacuna de Covid-19. Saber que tu trabajo es parte de un esfuerzo enorme para detener la pandemia, para evitar más muertes y tratar de llevar al mundo a la “normalidad”, es lo más satisfactorio que mi carrera me ha dado.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Primero como familia a través de la educación de nuestros hijos e hijas.

Segundo, desde los diferentes sectores profesionales al generar las mismas oportunidades para todos independientemente de tu género, raza, religión, preferencia sexual, etc.

Tercero, como mujeres es importante apoyarnos las unas a otras, vernos como potenciadoras y no como competencia

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Que, si esa es su vocación, ¡luchen por ella! Siempre tendremos dificultades en la vida pero estará en nosotros si las vemos como obstáculos y nos rendimos o si las tomamos como oportunidades y aprendemos de ellas, para avanzar más fuertes y con más experiencia. Es nuestra decisión cómo reaccionamos antes estas dificultades.

 

Close Menu