Skip to main content
search

Jefa de Operaciones Clínicas y Clinical Study Lead

Servier México

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

En Ciencias. Soy  Licenciada en Ciencias Farmacéuticas y realicé una Maestría en Investigación Clínica.

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

En mi etapa escolar noté que me apasionaban las ciencias naturales, que era buena en física y química y que disfrutaba las matemáticas. Cuando llegó el momento de elegir una carrera universitaria estaba segura de que quería dedicarme a algo relacionado con el área de la salud. Finalmente elegí Ciencias Farmacéuticas porque quería contribuir significativamente a mejorar la salud de las personas. 

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Saber que mi trabajo impacta positivamente en el día a día de las personas, me motiva e impulsa. Por ejemplo, lideré en México el desarrollo de los estudios clínicos para un medicamento que hoy está disponible en el mercado haciendo una diferencia significativa en la vida de los pacientes hipertensos.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

En las empresas, fomentar programas de becarias, pasantías, tours para las preparatorias para que las alumnas conozcan las diferentes posiciones en las que las mujeres STEM podemos desarrollarnos.

En el núcleo familiar, difundir el hecho de que el rol de las mujeres ha cambiado y brindar apoyo para que las jóvenes sigan estudiando.

Desde la formación básica, eliminar los prejuicios sobre las ciencias, enseñando estas materias de una forma diferente, más lúdica, para derribar la creencia de que “las ciencias son aburridas”.

Desde mi trinchera, siendo un modelo para mi hija, mis sobrinas y las hijas de mis amigas; pregonando que yo he podido dedicarme a lo que me gusta: las ciencias.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Mira atrás en la historia y date cuenta de todo lo que las mujeres hemos contribuido a la sociedad y las áreas STEM. Tomándolas como inspiración, busca tu propio camino. Con dedicación y trabajo duro llegarás a donde quieras; siempre hay manera de abrirse camino.

Close Menu