Skip to main content
search
Semana de la innovación 2024 - AMIIF Salud con equidad rumbo al 2030
Evento presencial en Papalote Museo del Niño / Salón Sum
HORA
ACTIVIDAD

8:45 - 9:15 AM

Inaguración

09:30 - 10:30 AM

Panel 1. Valor de la Innovación

11:00 - 11:45 AM

Conversaciones sobre el futuro de la Salud y la Innovación

12:00 - 12:50 PM

Panel 2. Valor de la Innovación

Evento virtual. Regístrate para acceder a la transmisión en vivo
*Sólo necesitarás registrarte 1 vez si deseas acceder al evento virtual uno o ambos días
HORA
ACTIVIDAD

9:00 - 9:45 AM

Entrevista “Salud con enfoque de género”

10:00 - 11:00 AM

Panel 3. Abordando Enfermedades Crónicas en Mujeres Mexicanas: Un Análisis Holístico

11:30 - 12:30 AM

Panel 4. Hablemos de Salud Mental: Rompiendo el Estigma y Buscando Soluciones

Evento virtual. Regístrate para acceder a la transmisión en vivo
*Sólo necesitarás registrarte 1 vez si deseas acceder al evento virtual uno o ambos días
HORA
ACTIVIDAD

9:00 - 10:00 AM

Panel 5. Investigación clínica (casos de éxito España / Argentina)

10:15 - 11:15 AM

Panel 6. Tratados Internacionales y Propiedad Intelectual en América Latina.

11:30 AM - 12:30 PM

Panel 7. Integridad en Salud. Pilar de Desarrollo Social y Económico

12:30 PM

Clausura

Conoce a nuestros ponentes

Constanza Losada

Constanza Losada

Country Manager de Pfizer México

Constanza Losada fue nombrada Presidenta y Directora General para Pfizer México a partir del 13 de abril del 2020, convirtiéndola en la primera mujer que ocupa este cargo en la filial.
Gracias a su experiencia se ha desempeñado durante más de quince años en diversos cargos directivos a nivel nacional, regional y global dentro de la compañía.

Desde marzo de 2023, Constanza ocupa el cargo de presidenta para el periodo 2023-2024 de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Cristobal Thompson

Cristóbal Thompson

Director Ejecutivo AMIIF

Cristóbal Thompson desde mayo de 2013 se desempeña como director ejecutivo de AMIIF. Es además miembro del Consejo de Direct Releif en Mexico (organización humantaria con sede en California), de El Centro en Mexico (parte de Save the Children) cuyo objetivo es eliminar el trabajo infantil, Miembro del Consejo de Honor de Latam Speakers y de Aliarse( responsabilidad social), miembro del Comité Directivo de All Can Mexico.

Finalmente es Coautor de los trabajos compilados del libro “Avances y Perspectivas de la Investigación Clinica en Mexico”

Adela Ayensa

Adela Ayensa

Fundación Salvati

Adela esta diplomada en Gestión Social y ha trabajado en el sector salud para diferentes organizaciones por más de 18 años.

Actualmente se desempeña como directora general de Fundación Salvati, una fundación sin fines de lucro, que brinda apoyo a pacientes con cáncer y sus familias para mejorar su calidad de vida, en donde ha estado en el cargo durante cuatro años.

Hernán Porcile

Hernán Porcile

Growth and Emerging Markets ​- Takeda Pharmaceuticals International

Hernán es contador público con MBA en estrategia. Con más de 25 años en la industria farmacéutica, se especializa en estrategia, finanzas y operaciones comerciales. Actualmente, es General Manager Mexico en Takeda, enfocado en expandir el acceso y el crecimiento sostenible a través de lanzamientos innovadores. Anteriormente, lideró el Clúster Andino y las Operaciones Comerciales para SAM. Antes de unirse a Takeda, trabajó en Schering-Plough / MSD en roles financieros en el Cono Sur, incluida una asignación internacional en Nueva Jersey.

Julio Ordaz

Julio Ordáz

Presidente y Director General de AstraZeneca México 

Desde agosto de 2021, Julio lidera AstraZeneca México, logrando un crecimiento significativo y posicionándola como líder en el mercado farmacéutico. Ha impulsado el acceso a terapias innovadoras, incluyendo durante la pandemia de COVID-19. Reconocido como un líder disruptivo, ha promovido alianzas estratégicas y una cultura de diversidad e inclusión. Con más de 15 años de experiencia en la industria, es el director más joven de la empresa a nivel global y uno de los pocos mexicanos en esta misma posición dentro de la industria farmacéutica de nuestro país. Es licenciado en Administración de Negocios y cuenta con un MBA del ITAM.

Roman Saglio

Román Saglio

Director Sénior de Alianzas Comerciales para Latinoamérica – Moderna 

Ejecutivo especializado en el sector farmacéutico y biotecnológico, con más de 25 años de experiencia en mercadotecnia, desarrollo de negocios y gestión de alianzas comerciales en múltiples áreas terapéuticas como oncología, hematología, inmunología, enfermedades infecciosas, enfermedades poco frecuentes, oftalmología y vacunas. 

Román es responsable por la gestión y optimizaciones del portafolio de productos de Moderna en todas sus etapas comerciales y ciclo de vida, para la región latinoamericana. 

Es Licenciado en Comercialización por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) 

Augusto Muench

Presidente y Dirección General de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe

Augusto Muench es un líder destacado en la industria farmacéutica. Con una sólida formación en ingeniería y administración, ha ocupado roles clave en Boehringer Ingelheim, llegando a ser Presidente y Director General para la región de México, Centroamérica y El Caribe en 2020. Es Vicepresidente del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica y participa activamente en asociaciones como la AMIIF y CAMEXA. Su enfoque en el liderazgo multicultural se refleja en su formación en filosofías como la de Fred Kofman y en coaching transpersonal.

Sofía Pérez Gasque Muslera

 Directora General de AMITI 

Sofía es una líder empresarial que se ha destacado por más de 20 años en proyectos con responsabilidad social en empresas de energía y tecnología. Con enfoque en políticas de equidad salarial y cadenas de suministro sustentables, ha sido consejera gubernamental y fundadora de varias organizaciones empresariales. Reconocida internacionalmente, ha recibido premios por su impacto en género, inclusión y sustentabilidad, además de ser conferencista y especialista en relaciones públicas. Es comunicadora por el Tecnológico de Monterrey, especialista en Desarrollo Económico por la ONU y cuenta con un posgrado en desarrollo de ciudades sostenibles.

Susana Baldini 

Cámara Argentina de Especialidades Medicinales> 

Susana Baldini es médica egresada de la UBA y su currícula académica incluye Medicina Familiar, Investigación Clínica y Monitoreo y el Curso de Posgrado Internacional en Dirección Estratégica de la Universidad de Belgrano. Actualmente se desempeña como Directora Médica para CAEMe y realiza actividad como docente universitaria. Cuenta con más de 27 años de experiencia en la industria farmacéutica, en áreas de Asuntos Médicos, Investigación Clínica, Asuntos Regulatorios, Calidad y Compliance, en empresas como Merck y Ferring en Argentina, Dinamarca y EE.

Fernando Fon

Director Asuntos Médicos y Regulatorios en AMIIF

25 años de experiencia el sector biofarmacéutico en áreas de Investigación Clínica, Departamento Médico, Regulación Sanitaria, Farmacovigilancia, Cumplimiento y Mercadotecnia. Durante los últimos 10 años he participado activamente en el campo de la regulación farmacéutica fundada en la adopción y cumplimiento de estándares internacionales

Actualmente, como director médico y de asuntos regulatorios en AMIIF, tengo la oportunidad de coordinar tres comisiones prioritarias; Asuntos Regulatorios, Farmacovigilancia e Investigación Clínica, participando activamente en distintos foros y grupos de trabajo tanto en el ámbito biofarmacéutico, como académico e institucional a nivel nacional e internacional con un enfoque dirigido al fortalecimiento del entorno regulatorio en México

Israel Vega

Associate Director of Global Clinical Delivery at ICON plc Presidente Alianza CROs México

Cirujano Dentista por la UNAM, con maestría en Administración y Negocios, así como varios diplomados en investigación, finanzas y liderazgo tanto en México como en Estados Unidos, Israel lleva 20 años de trayectoria en investigación clínica.  

Actualmente es Director Asociado de Operaciones Clínicas para Latinoamérica de la unidad de Biotecnología de ICON, una CRO con presencia global donde es responsable de la operación diaria en Latinoamérica de un equipo de más de cincuenta personas. 

Socio de la Alianza de CROs de México (ACROM) representando a su compañía desde hace más de 12 años, Israel ha formado parte de la Mesa Directiva durante los últimos años y mediante votación ahora desempeña el cargo de Presidente de ACROM para la gestión del 2024. 

Maritza Reategui 

Abogada en Life Sciences y Propiedad Intelectual

Maritza Reategui es una destacada asesora en los sectores farmacéutico, biotecnológico, cosmético, dispositivos médicos y más. Representa a clientes en procedimientos regulatorios y estrategias de protección de registros sanitarios y datos de prueba ante autoridades como DIGEMID, DIGESA, SENASA y el INS. Además, asesora al Banco Interamericano de Desarrollo en regulación sanitaria y dirige la Maestría de Propiedad Intelectual con especialización en Derecho Farmacéutico en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. También imparte clases en universidades de Perú, México y Argentina sobre Life Sciences y Propiedad Intelectual, y es profesora para la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en el Curso de Formadores en Propiedad Intelectual.

Julia Unger

Directora del cluster de gobernanza GIZ México

Julia Unger LLM.Eur es una abogada especializada en Derechos Humanos y Desarrollo, con una sólida formación académica que incluye una Licenciatura en Derecho de la Universidad Humboldt de Berlín, una Maestría en Derecho Europeo e Internacional de la Universidad de Bremen, y estudios de postgrado en políticas de desarrollo en el Instituto Alemán de Desarrollo. Con experiencia en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y bufetes de abogados internacionales en Canadá y México, ha dedicado más de 15 años a asesorar proyectos de cooperación internacional, especialmente en América Latina.

Actualmente, ejerce como Coordinadora del Clúster de Proyectos de Gobernanza en México de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ). Su compromiso se centra en promover el desarrollo sostenible con un enfoque en el respeto absoluto de los derechos humanos, trabajando en áreas como los derechos de personas en movilidad humana, derechos de los pueblos indígenas, buen gobierno y fortalecimiento de administraciones locales.

Jorge Arévalo

Director General para GSK México

Jorge Arévalo es economista egresado de la Universidad Javeriana y cuenta con una formación adicional en gestión empresarial del programa “Senior Business Management” en la INALDE Business School de la Universidad de la Sabana (Colombia). Con una destacada trayectoria en la industria farmacéutica, comenzó en Novartis desempeñando roles clave como Director de Operaciones en Taiwán, Director General del clúster Andino y Director de Finanzas para México, Centroamérica y el Caribe. Luego se unió a GSK, donde ocupó varios cargos, incluyendo Gerente General para Venezuela, Vicepresidente para América Central y el Caribe, y líder para los equipos de GSK en Chile, Perú y Ecuador. Más tarde, fue Vicepresidente y Gerente General para GSK Argentina y el cono sur. Desde 2021, ejerce como Director General de GSK México.

Jacqueline Beuchot

Alianza Ética X la Salud

Jacqueline, originaria de la Ciudad de México, es graduada en Administración Hotelera por la Universidad Iberoamericana. Además, ha cursado estudios de especialización en Literatura Comparada, Mitología, Filosofía, Desarrollo Humano y Procuración de Fondos. Se ha especializado en proyectos sostenibles a largo plazo relacionados con el cáncer de mama, participando en congresos y talleres internacionales sobre esta problemática en economías emergentes.

Su compromiso con la causa la llevó a colaborar como voluntaria en FUCAM en 2012, impartiendo talleres de lectura a pacientes con cáncer de mama. Desde el 2015, ha ocupado el cargo de Gerente de Relaciones Públicas en la misma organización, y desde el 2020 se desempeña como Directora de Sostenibilidad. En este rol, su principal responsabilidad es procurar recursos para la fundación, asegurando su sostenibilidad y garantizando que más mujeres tengan acceso a detección oportuna y tratamiento de calidad.

Tere Cantú

Abogada. Integridad Corporativa

Teresa Cantú es una abogada con una maestría en anticorrupción y acciones colectivas de la Academia Internacional Anticorrupción con sede en Viena, además de un Diplomado en Alta Dirección de Empresas (AD-2) del IPADE. Como catedrática en la Maestría Anticorrupción en la Universidad Panamericana, se ha destacado como especialista en Derecho Corporativo, Antimonopolios e Integridad Corporativa (Compliance), con más de 25 años de experiencia asesorando a empresas nacionales e internacionales, así como a sociedades no lucrativas.

En la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), desempeña el rol de Abogada Corporativa y Encargada de Ética y Transparencia (Chief Compliance Officer). Además, es Presidente de la Alianza Ética por la Salud (Mexican Consensus Framework) y del Comité Técnico Farmacéutico y de Salud en la World Compliance Association (WCA) Capítulo México. También es miembro del Grupo de Trabajo de Organizaciones Intergubernamentales (iGO Working Group) en la Federación Internacional de Fabricantes de Medicamentos y Asociaciones (International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations).

Robyn Norton

The George Institute for Global Health Founding Director

Robyn Norton es cofundadora y Directora Fundadora del George  Institute para la Salud Global. Es Presidenta de Salud Global, Facultad de Medicina, Imperial College de Londres; Profesora de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNSW Sydney; y Profesora Honoraria en la Universidad de Pekín. 

La profesora Norton ha publicado ampliamente y es internacionalmente reconocida por su investigación sobre las causas, prevención y manejo de lesiones, especialmente lesiones relacionadas con el tráfico vial y caídas, así como el manejo de diversas condiciones críticas en entornos quirúrgicos y de cuidados intensivos. Fue la primera Presidenta y ahora es Presidenta Emérita de la Red de Investigación de Lesiones de Tráfico Vial, una red apoyada por el Banco Mundial y la OMS, destinada a construir capacidad de investigación y agendas de investigación, para abordar la creciente carga de lesiones de tráfico vial en países de ingresos bajos y medios. 

Dra. Laura Flamand

Profesora-investigadora y Coordinadora de la Red de Estudios sobre Desigualdades – El Colegio de México

Laura Flamand es profesora-investigadora en El Colegio de México e Investigadora Nacional Nivel II. Obtuvo el doctorado en ciencia política en la Universidad de Rochester (NY) en 2004 y es la Coordinadora de la Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio desde 2017. Laura Flamand es experta en políticas sociales de carácter intergubernamental, en especial de salud, de educación, con perspectiva de género y de protección al medio ambiente. Es coautora deSeguro popular y federalismo en México. Un análisis de política pública(CIDE, 2014) y deDemocracia y federalismo (INE, 2021). Además, es coeditora de¿Cómo se gobierna la contaminación en México? Alternativas de política pública ambiental(El Colegio de México, 2015) y de Desigualdades sociales en México. Legados y desafíos desde una perspectiva multidisciplinaria(El Colegio de México, 2021). Sus artículos científicos han aparecido en prestigiadas revistas mexicanas e internacionales.  Laura ha recibido becas de investigación del Department of Politics, Oxford University, the Woodrow Wilson Center en Washington D. C., y la Freie Universität in Berlin 

Rosa Ma. Farres Gonzalez

Presidenta de la Asociación Mexicana de Alzheimer y Enfermedades Similares

Rosa Ma. Farres Gonzalez Saravia Presidenta de la Asociación Mexicana de Alzheimer y Enfermedades Similares.  Lic. en Educación Especial por la U. de Las Américas, Diplomada en Dinámica Familiar. U Iberoaméricana  Diplomada en Enfermedad de Alzheimer por la U. de Salamanca y por el Instituto Nacional de Geriatria  Ex presidenta de la Federación Mexicana de Alzheimer  Hija de una persona que vivió con Enfermedad de Alzheimer 22 años 

Martha Reyes

Periodista

Periodista con 30 años de permanencia ininterrumpida en medios de comunicación, principalmente TV, radio y prensa. 

A lo largo de su trayectoria ha encabezado espacios noticiosos, de análisis y de salud en los que además de conducción y producción ha ocupado puestos directivos dentro de las áreas de información, noticieros y opinión 

Diego Aguilar

Director Regional para las Américas, Alzheimer’s Disease International

Psicólogo, Especialista en Gerontología Comunitaria e Institucional por la Universidad de Mar del Plata y MD en Género, Sociedad y Políticas por la FLACSO. Miembro del directorio de Fundación León, Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), Red Alzheimer y Demencias Argentina (RADA) y Fundación Grameen Argentina.  

Dra. Alethse de la Torre Rosas

Directora General del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA)

Médica cirujana por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en Infectología y Medicina Interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Cuenta con una maestría en Salud Pública en Países en Vías de Desarrollo por la London School of Hygiene and Tropical Medicine de Reino Unido. Fue reconocida como campeona-México del programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS): Pacientes por la Seguridad del Paciente (PFPS). 

Tiene más de 15 años de experiencia académica e investigación clínica, se ha desempeñado como consultora en Evaluación de Sistemas de Salud y Calidad de la Atención y como consultora durante emergencias epidemiológicas y desastres. Posee amplia experiencia docente a nivel licenciatura y de postgrado, como profesora en enfermedades infecciosas, epidemiología y estadística. 

Dra. Paloma Cobo Ocejo

Psicoterapeuta, autora de varias publicaciones, conferencista y tallerista.

La doctora Paloma Cobo Ocejo Es psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo una Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia, y el Doctorado en Psicoanálisis en la Universidad Intercontinental. Lleva más de 27 años trabajando en consulta privada y en diferentes ámbitos escolares como profesora, psicóloga y asesora. Uno de sus intereses profesionales más importantes lo constituye el mundo de los adolescentes; como consecuencia de esta preocupación, escribió artículos sobre la “Identidad sexual en los adolescentes” y “Depresión y suicidio”. Además, ha incursionado en diversos proyectos profesionales referentes a la educación y a la formación de jóvenes. A partir de esas experiencias de trabajo y de la preocupación por la violencia y por el abuso de que son víctimas algunos adolescentes, en el año 2007, después de un estudio riguroso del bullying, publicó el libro Bullying en México. Conductas violentas en niños y adolescentes, el cual tiene, entre otros, el mérito de haber sido la primera publicación sobre el tema en nuestro país. A esta publicación le siguieron 6 libros más sobre el bullying y otros temas. Actualmente, además del consultorio privado y el trabajo como asesora en ámbitos educativos, se dedica a ofrecer cursos, conferencias y talleres sobre diversos temas relacionados con la psicología, y la salud y el bienestar en general. 

Omar Lugo Aguirre

UCB – Country Lead

Ingeniero industrial y de sistemas por el Tecnológico de Monterrey y MBA por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Cuenta además con una Licenciatura en Psicología por el Instituto de Estudios Universitarios Puebla y candidato al grado de maestro en psicoterapias de 3ra generación por la Universidad Internacional de Valencia; así mismo es Coach Certificado en Design Thinking por el Hasso Plattner Institut. Con más de dos décadas de trayectoria profesional, ha colaborado para diferentes industrias multinacionales en los sectores farmacéutico, consumo y servicios, donde ha impulsado el empoderamiento de personas y la integración de equipos multidisciplinarios de alto rendimiento con el apoyo constante y permanente al desarrollo de sus integrantes. Actualmente se desempeña como director de Neurología & Operaciones en UCB México, posición en la que tiene como prioridad consolidar la estrategia de Valor al Paciente. 

Xochitl Alejandra Duarte Medina

Psic. Xochitl Duarte Medina

Coordinadora de la Unidad de Psicología en el Consejo Ciudadano

Egresada de la Universidad de Sonora, en el año 2010. Cuenta con experiencia en trabajo comunitario, promoción de la salud y atención a víctimas.

Cuenta con diplomados en los temas de: Tanatología. Logoterapia. Intervención y prevención del Suicidio. Su experiencia en Consejo Ciudadano le permite coordinar al personal operativo de sus 4 sedes y supervisar las estrategias de atención enfocadas a la prevención de violencia familiar, maltrato infantil, suicidio, acoso escolar y adicciones.

Bertha Mancilla

Executive Director | General Manager at PTC

Bertha Mancilla cuenta con una experiencia de más de 25 años en roles de Liderazgo de Negocios a lo largo de América Latina y México. Actualmente, se desempeña como Directora General Ejecutiva de PTC Therapeutics en México, una compañía biofarmacéutica global especializada en terapias genéticas para enfermedades raras. Su estilo de liderazgo en PTC le ha valido una nominación para el premio WOW Women Award por la red Women+ International Network. En 2023, Bertha contribuyó en el Primer Foro Nacional de Salud con Perspectiva de Género organizado por el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.

Close Menu