Skip to main content
search

Mujeres con ciencia

Hace diez años, la American Association of University Women (AAUW) publicó el reporte Why so few? Women in STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics), que indagaba en la escasez de mujeres científicas e ingenieras.

De acuerdo con la AAUW, las razones no son ningún enigma. Se llaman barreras sociales, barreras culturas, sesgos de género y estereotipos. Algunas son simples, pero no por ello menos dañinas, como el hecho de que la mayor parte de las personas suele asociar las ciencias y matemáticas con temas “masculinos” y las humanidades y las artes con aspectos más “femeninos”. Este sesgo, apunta AAUW, “no solo afecta las actitudes de los individuos hacia los demás, sino que influye en la probabilidad de que las niñas y las mujeres cultiven sus intereses en matemáticas y ciencias”. Hay también firmes creencias (¿o deberíamos decir necedades?) en cuanto a que las mujeres son menos competentes que los hombres en los trabajos “masculinos” y, si resulta que efectivamente son exitosas en ellos, entonces son consideradas “menos agradables”

El informe termina haciendo una serie de recomendaciones y señala con particular énfasis la importancia de difundir los logros de las niñas y las mujeres en las STEM.

¿Por qué importa difundir y echar luz sobre esos logros?, porque no puedes ser lo que no puedes ver. ¿Cómo pueden las niñas, adolescentes y adultas sentirse inspiradas por una profesión si no ven a otras mujeres desempeñándola?

Por eso es que en AMIIF hemos creado este espacio para echar luz sobre las historias de algunas de las muchas mujeres que trabajan en la industria biofarmacéutica. 

Las invitamos a navegar por sus historias, sus luchas y sus compromisos para que todas las niñas, adolescentes y mujeres puedan, si así lo desean, perseguir su vocación en las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas.

Close Menu