Skip to main content
search

Gerente de Farmacovigilancia

Servier México

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Ciencias; estudié medicina.

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

El funcionamiento del cuerpo y su patología me apasionan y esta pasión es única porque me permite, al mismo tiempo, ayudar a los pacientes a mejorar su vida.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Pienso que desde la educación básica se debe hablar de STEM, igual que de español u otras materias; de esta manera derribaríamos el mito de que las ciencias y las matemáticas son difíciles y con poco campo laboral, lo cual desanima a los estudiantes, especialmente a las mujeres, por el rol social que aún les imponen en muchas comunidades.

También durante la formación profesional; en las escuelas de medicina aún hay profesores que piensan que las mujeres aguantamos menos las guardias o que sólo pensamos en casarnos y tener hijos.  Creo que esto se puede cambiar si comenzamos a trabajar en derribar los sesgos de género en todos los ámbitos.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Que no hay ninguna disciplina que sea difícil y que las mujeres tenemos la capacidad de aprender y desarrollarnos en cualquier área que deseemos. 

Hay grandes ejemplos de éxito de mujeres en las ciencias, como Marie Curie, que es la única persona en la historia que ha ganado dos premios Nobel en distintas disciplinas y eso pasó hace más de 100 años.

Close Menu