Skip to main content
search
Yamel Claudia Rito García

Medical Scientific Liaison – Esclerosis Múltiple

BIOGEN

¿En que área STEM te especializaste?

Neurología y ciencias médicas

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Porque la medicina es un área apasionante en la cual puedes utilizar el conocimiento para ayudar a las personas. En la especialidad de neurología los aspectos clínicos son fundamentales para el diagnóstico, es importante interrogar y explorar al paciente y así llegas a conocer a la persona, y esto es complementado con las ciencias básicas y la investigación, lo cual permite entender mejor cómo funciona el sistema nervioso.

Ser neuróloga ha sido un reto, tanto en el aspecto académico como personal, lo que me ha llenado de satisfacciones y aprendizaje.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Hay satisfacciones académicas, aunque las satisfacciones más grandes vienen de apoyar en el diagnóstico y recuperación de un paciente.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

En primer lugar, identificar de qué tipo son las adversidades, si son internas o externas. Las adversidades internas las catalogo como aquellos pensamiento o actitudes personales que nos impiden lograr nuestros objetivos. Hay que descubrir si la adversidad es interna, y trabajar arduamente para modificar esa creencia o patrón de pensamiento. Las adversidades externas las defino como aquellas que provienen del sistema social o laboral en el que vivimos, por lo tanto, hay que ser persistentes para cambiar estos estigmas. La mejor forma de solucionar estas adversidades es trabajando en equipo con quienes nos rodean.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Las mujeres somos capaces de alcanzar cualquier meta. Uno de los aspectos más importantes tiene que ver con dejar de juzgarnos y sobre todo detener la necesidad de complacer a los demás, y alejarnos de los estereotipos. Hay que trabajar en aceptarnos y potencializar nuestras virtudes para tomar nuestro lugar en el área STEM. También, suelo acercarme a mujeres que se han esforzado por alcanzar sus metas y sueños, y sigo sus pasos sin perder mi autenticidad. De igual forma impulso a las mujeres que inician en este camino, apoyándolas en su crecimiento.

Close Menu