Skip to main content
search
Vianey Suárez López

Técnica laboratorista

Boehringer Ingelheim Salud Animal

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Laboratorio serología

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Estudié Medicina Veterinaria y Zootecnia, pero siempre me ha gustado el área de laboratorio. Por azares del destino se me presentó una oportunidad en esta magnífica empresa que cambió mi vida. Ahora estoy aprendiendo mucho en diferentes áreas de laboratorio. Realmente me gusta lo que hago.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

He participado en diferentes proyectos a lo largo de mi vida profesional, por ejemplo, con el segmento de animales de compañía, tuve la oportunidad de colaborar en el proyecto de Gusano del Corazón en el que yo realizaría nuevas técnicas, lo cual fue un reto para mí ya que la parasitología no es mi fuerte, sin embargo, lo disfrute y aprendí bastante.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Las mujeres tenemos las mismas capacidades de aprender y de salir adelante como cualquier otra persona con o sin hijos. Por ejemplo, me he dado cuenta de que cada vez es más común encontrar madres jóvenes solteras, yo no soy una de ellas. Algunas de mis amistades también están en esa situación y muchas veces eso es un obstáculo para ellas para poder encontrar un buen trabajo, por eso creo que se necesitan apoyo tanto económicos como laborales (apoyos con estancias en guarderías, escuelas, pensiones alimenticias, etcétera).

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Yo crecí con cuatro hermanas y un papá machista al que no le agradaba mucho la idea de que estudiar una carrera universitaria o estudiar un idioma sería la mejor inversión para sus hijas. Sin embargo, su apoyo siempre estuvo ahí y creo que a través del tiempo ha cambiado bastante su forma de pensar, tanto que yo necesito de sus consejos para dar un paso en mi vida.

No importa si eres hombre o mujer, no importa lo que tus padres piensen que es lo mejor para ti, siempre motívate a querer salir adelante sin importar los comentarios negativos que recibas de otras personas. Es muy gratificante saber que puedes lograr cualquier cosa.

Close Menu