Skip to main content
search
Valery Yave García Hernández

Líder HSE (Healthy, Safety and Environmental)

Sanofi

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Estudié Ingeniería Ambiental en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la unidad de Azcapotzalco

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Poco antes de terminar la preparatoria, me encontraba realmente abrumada con mi futuro y a lo que me quería dedicar, lo único certero era que me interesaban muchas cosas, pero a la vez dudaba. Hice mi examen para entrar a la carrera de Historia y me quedé, pero cuando fui a entregar mi documentación algo me dijo que no quería realmente eso, por lo que decidí tomarme un año sabático. A través de una amiga de la familia, que es maestra, descubrí la carrera que estudié y que me apasiona.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Estar involucrada en el proyecto de renovación de una planta de tratamiento de aguas residuales. Apliqué y recordé parte de mi formación profesional, y fue realmente satisfactorio ver la planta construida.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Desde uno como parte de una familia hasta los programas de enseñanza a nivel gubernamental, se debe inculcar y fomentar a que se descubra, practique y se aplique la ciencia en todos niveles. Hay maneras muy prácticas que se puedan hacer desde casa.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Vivimos en una época donde los temas de igualdad de género, feminismo, empoderamiento, empatía, respeto a las diferencias y la sororidad siguen cobrando cada vez más fuerza, y no es para menos. Estamos viviendo un momento muy importante donde todos debemos aprender y poner en práctica que las mujeres podemos lograr lo que soñamos, expresar lo que sentimos y materializar los frutos de nuestro ingenio en beneficio propio y de la sociedad. Y aunque el camino nunca sea fácil, una vez que lo logras te darás cuenta que todo ha valido la pena, así que ¡no se detengan!

Close Menu