Skip to main content
search
Valeria Barrera Anzures

Analista de sistemas de calidad

Sanofi

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Ciencia

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Me decidí a estudiar la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo porque considero que es parte fundamental de la creación y fabricación de medicamentos; y eso hace la diferencia para la salud de las personas a cualquier nivel socioeconómico y cultural.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Formar parte de una empresa como Sanofi y estar en el área de vacunas. El conocer todo lo que implica el proceso de fabricación de una vacuna es impresionante. Y la satisfacción de saber que será aplicada a la población mexicana y que tú fuiste parte de ello, es inigualable.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

La cultura de la ciencia es fundamental desde que somos niñas. Es importante que las familias compartan e impulsen a las niñas a estudiar algo relacionado con STEM.  A nivel educación primaria también es importante que lo difundan las escuelas.

Es difícil, sobre todo a nivel cultural, que como mujer no nos permitan involucrarnos en la ciencia, o no sea “bien visto” estudiar algo relacionado a STEM. Sin embargo, como industria farmacéutica es importante la difusión de todo lo que una mujer puede lograr siendo parte de la ciencia. Como mentoras hay que compartir nuestra experiencia con las niñas que conozcamos.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

¡La ciencia es hermosa! Tiene tanto por descubrir, conocer y preguntarse el por qué es así.

Si como niña tienes la inquietud de estudiar algo relacionado en las STEM, hazlo, inténtalo, querer es poder y tu único límite es el cielo.

Close Menu