Skip to main content
search

Directora Médica

AstraZeneca México

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Me especialicé en el área de ciencia, para mí haber estudiado medicina me llena de gratitud. Salvar vidas, curar a las personas, ayudarlas a sentirse mejor, realmente es una satisfacción invaluable.

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Mi principal motivación fue la admiración por el cuerpo humano, curiosidad por entender cómo funcionan los organismos, y pasión por aplicar el conocimiento para mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Uno de los momentos que me han llenado de satisfacción es lograr el acceso a medicamentos que transforman los desenlaces de las historias de vida de las personas y familias mexicanas. La ciencia tiene un gran poder, y parte de ello es acercar salud a quienes más lo necesitan, ser testigo de su impacto en la sociedad trasciende cualquier tipo de limitante, tenemos la gran responsabilidad de salvar vidas.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Actualmente continúan existiendo prejuicios hacia las mujeres en STEM, por ello es necesario abrir foros de diálogo que den pie a conversar sobre ellos y mitigar la ignorancia, las creencias que han agravado la discriminación laboral y la falta de igualdad de oportunidades. Además, es necesario incluir programas que favorezcan entornos más equitativos en el trabajo y funjan como un motor de confianza. Es necesario romper con las barreras laborales y malas praxis que evitan que evolucionemos como sociedad.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Las mujeres tenemos una gran inteligencia, perseverancia, y capacidad en lo individual como en lo colectivo para lograr todas las metas que nos propongamos. Somos muchas mujeres en la ciencia que estamos aquí gracias al trabajo de las generaciones que nos antecedieron. Hoy tenemos el compromiso de seguir abriendo camino para ustedes. Con objetivos claros y disciplina, pueden lograr todo lo que visualicen para su vida.

Close Menu