Skip to main content
search
Teresa Bautista Contreras

Monitor clínico

Novo Nordisk

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Ingeniería. Soy Ingeniera Bioquímica

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Soy muy preguntona. Desde pequeña me impresiona el universo, cuestionar por qué pasa lo que pasa en la naturaleza, lo fascinante del cuerpo humano y la salud. Así que mantuve un genuino interés por aprender ciencia desde que tengo memoria. De la misma manera me fue fácil obtener buenas calificaciones en estas materias y dije, por qué no especializarme y elegir vivir una vida profesional en torno a lo que más me gusta.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Inspirar, sin duda. Soy la primera persona, y además la primera mujer de mi familia que se gradúa de una ingeniería relacionada con las ciencias biológicas. Estudié Ingeniería Bioquímica y me es muy satisfactorio tener a primos y sobrinos eligiendo caminos diferentes a lo común, decidir estudiar una carrera relacionada con la ciencia y ver lo mucho que les apasiona.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Sin duda a través de la difusión y eliminando el mito de que estas carreras son de y para hombres. “Mujeres en la ciencia y sus logros”, sería una extraordinaria oportunidad de inspirar a niñas y adolescentes que ya identificaron lo mucho que les encanta saber el por qué de las cosas. Hay que dar ese pequeño paso sabiendo que afuera hay mujeres que han logrado cosas extraordinarias en la investigación básica, en la industria farmacéutica, en el mundo de la medicina y la biotecnología. Hay que difundir que es solo cuestión de mantener fijo el rumbo , perder el miedo y empoderar sus ideales.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Me gustará decirles: ¡Sorpresa! ¿Qué creen? No dejarán nunca de aprender y de maravillarse con el mundo de la ciencia, entre más se especialicen se darán cuenta que aún hay más por aprender. En el inmenso universo puede haber respuestas exactas para todo, pero un sinfín de posibilidades de mejorar el mundo en el que vivimos, a través de compartir conocimiento y de hacer buen uso del mismo por y para el bien de todos.

Close Menu