Skip to main content
search
Roxana Ordaz

Gerente de producción

Sanofi

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Soy Químico Farmacéutico Industrial con MBA en Gestión Organizacional Positiva

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Porque me interesaba el por qué de las cosas, quería una explicación y desde pequeña me gustaba el método científico. Quería un juego de química, hacer experimentos, me gustaba la biología y supe que no tenía que memorizar nada en la escuela todo se basa en comprender.

Cuando entendí que la vida funciona a base de química, me di cuenta de que era era el camino que seguir. Sobretodo si quería mejorar la salud de las personas mediante la fabricación de medicamentos.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Cada día para mí se vuelve satisfactorio en mi vida profesional. Dentro de los más relevantes han sido: la participación para desarrollar y probar la efectividad de desinfectantes cuando era estudiante y en mi vida profesional cuando desarrollamos un medicamento para la neurocisticercosis; trabajando en la mejora continua en el área de inspección de materiales; cuando recibimos el Premio Kaizen en rediseño de flujo de desperdicios y la participación como mentee en un foro global de mujeres en el que tuve la oportunidad de desarrollar mis habilidades junto con otras mujeres líderes de otros países.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Debemos darles confianza. Las mujeres por naturaleza somos perfeccionistas y si desde temprana edad queremos ser la mejor estudiante, ayudar a mamá, después aprender a cocinar, sobresalir en el deporte y practicar nuestros hobbies; ¿por qué cuándo tenemos la oportunidad de una beca, concurso o una mejor posición laboral, nos da miedo? ¿A qué le tenemos miedo? Queremos ser perfectas y hasta que no nos consideramos 150% competentes lo intentamos. Yo les digo: ¡Vivan la vida! Disfruten, equivóquense, aprendan y rían.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Que no lo duden ni por un instante, les llenará la vida de aventuras ilimitadas y conocimiento. Siempre van a querer aprender más y más. Aprender ciencias es retarte a ti misma. Entusiasmarte, querer mejorar todo el tiempo. El talento no depende del género. Tú que estás escuchando: ¡Bienvenida! Puedes hacerlo y ser muy exitosa.

Close Menu