Skip to main content
search
Rosa Angélica Cázares Pastrana

Animal Health, Business Process Excellence & Project Management Office

Boehringer Ingelheim Salud Animal

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Ingeniería Química como profesión y en la industria desarrollé un perfil de Ingeniería Industrial.

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?

Cuando cursé la preparatoria tuve una maestra de química general que me inspiró la pasión por la química. Siempre me interesó mucho el método científico y la investigación para resolver problemas.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Lo más satisfactorio en mi carrera es cuando estando en un equipo de trabajo eres parte de la solución de un problema; cuando propones cambios en máquinas que dan como resultado mejor eficiencia o seguridad para la gente que las opera; cuando sin estar frente a una máquina puedes visualizar su funcionamiento en tu cabeza; cuando pienso en las cosas que son posibles y que quizá otros ven como imposibles. También fungir como capacitadora de equipos de trabajo y ver los cambios que aplican es algo que me ha enorgullece de mi trayectoria

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Yo visualizo esta pregunta con una analogía, la famosa frase “el fútbol es para niños”. Muchas veces pensamos que el mundo de la ingeniería es cosa de hombres y quizá algunas mujeres o niñas no lo ven en su campo de acción, es ahí donde este prototipo social puede llegar a alejar a las mujeres del mundo STEM.

El apoyo desde la familia y las oportunidades que se han dado para que cada vez más mujeres estudien ingenierías o lideren proyectos de ciencia y tecnología ha sido fundamental. Inspirando a las niñas es donde podemos entusiasmarlas en este apasionante mundo. Mi hija de seis años sabe que su mami es parte de una industria y siempre platico con ella de las cosas que hago en mi trabajo. Hoy sabe que mamá es una ingeniera y eso me llena de orgullo.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

El mundo de la ingeniería ofrece además de muchos conocimientos, la oportunidad de estructurar nuestro pensamiento lógico desarrollando disciplina y dedicación. El mudo de las STEM puede, quizá, provocar miedo o dudas, pero yo diría que es algo emocionante lleno de retos y sorpresas para las mujeres con mucha curiosidad y ganas de aprender todos los días. Sinceramente creo que la ingeniería sacó lo mejor de mí.

Close Menu