Skip to main content
search
Paulina Vianey Álvarez Quiroz

Medical scientific liaison

Novo Nordisk México

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Ciencia

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?  

Me especialicé en el área de la ciencia, específicamente en Medicina y Genética Humana, ya que desde pequeña me ha fascinado cómo funciona el cuerpo humano y posteriormente, cómo cada cambio en nuestro ADN puede explicar el porqué de múltiples enfermedades. El hecho de conocer las causas de distintas patologías permite crear un impacto en el tratamiento de los pacientes y poder mejorar su calidad de vida y el de sus familiares directos.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Cada momento que comparto con un paciente es un granito de arena de satisfacción que crean una hermosa playa. Ahí te das cuenta de que todos los años de estudio y sacrificio valieron la pena para poder disfrutar ese paisaje tan maravillo que implica tranquilidad para el paciente, esperanza de tratamientos, oportunidades para ellos y ellas y para sus familias. Todo relacionado a mejorar su salud.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

En el área de la medicina y la investigación cada vez más es posible ver a una mayor cantidad de mujeres dominando estas áreas. Sin embargo, esto se ha logrado a través de muchos años de lucha constante para ganarnos un lugar en estos ámbitos. La lucha sigue y hay que mostrar continuamente que las mujeres pueden liderar un laboratorio con múltiples estudios de investigación, pueden ser cirujanas exitosas y al mismo tiempo ser madres, sin que eso sea una limitante para el desarrollo de su profesión o el continuo avance de esta. La mujer llega hasta donde ella quiere. Y cada vez hay más apertura social y menos estigma ante el hecho de que una mujer llegue lejos.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Las STEM pueden parecer complejas y difíciles, pero son un aspecto importante en el desarrollo, crecimiento y porvenir de las civilizaciones. Las STEM permiten innovar, pensar más allá de lo que ya conocemos, cambiar y revolucionar miles de aspectos en distintos escenarios para un beneficio como sociedad y como humanidad.

Close Menu