Skip to main content
search
Paulina Liceaga

Directora de la unidad de estudios clínicos

Sanofi

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

 Licenciada en Químico Farmacéutico Biólogo

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

En la preparatoria participé en la olimpiada nacional de química y fue una muy buena experiencia. Desde ahí tuve una idea más clara sobre la carrera que quería estudiar. En esa misma época, mi hermana mayor estaba estudiando medicina y ella también fue una inspiración y un medio para conocer más del área de la salud. Me gustó y motivó la idea de poder tener un impacto y hacer una diferencia en la gente desde una carrera científica.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

El área de estudios clínicos no es muy conocida cuando uno está estudiando en la universidad. Al salir de la carrera, comencé a trabajar en esta área, directamente en un hospital. Trabajaba como Coordinadora de un estudio clínico, en donde pude ver la realidad de lo que enfrentan los pacientes con diabetes. Fue muy gratificante poder trabajar directamente con los pacientes. Posteriormente comencé a trabajar en la industria farmacéutica y, aunque ahora no tengo contacto directo con los pacientes, es muy satisfactorio saber el impacto positivo de nuestro trabajo.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Compartir nuestra experiencia es muy valioso. Que haya foros en donde se pueda hablar del trabajo que se hace en las empresas para dar mayor visibilidad a las oportunidades de trabajo que existen. La oportunidad de poder tener becarias dentro de las organizaciones permite que tengan exposición y que conozcan temas que no se conocen cuando uno está en la escuela.

Los programas de mentoría son relevantes y claves para poder apoyar a las nuevas generaciones en el desarrollo de habilidades.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

La perseverancia y el coraje en el día a día te lleva a tus objetivos. Es importante elegir una carrera que te guste y que disfrutes, que te permita tener un propósito para construir, que te permita retarte y crecer en el proceso.

Close Menu