Skip to main content
search
Patricia Muñoz

Gerente de empaque

Takeda México

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Ingeniería

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?

Desde pequeña disfruté las matemáticas, la física y la química. Recuerdo que me gustaba que me explicaran los planos estructurales de las casas. Cuando era adolescente me incliné por estudiar técnico en informática, pero un día, estando en esa carrera, nos llevaron a conocer la planta metalmecánica de Mabe, donde fabricaban estufas y refrigeradores. Quedé deslumbrada. En ese momento decidí que quería formar parte de los procesos productivos de transformación y decidí estudiar Ingeniería. Durante mis estudios tomé conciencia de que también podía, a través de mi trabajo, generar un impacto positivo en la salud de las personas.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Cuando lideraba tres plantas productivas, dos de fórmulas infantiles y una farmacéutica. Fui la primera mujer en tomar ese rol en la organización multinacional donde laboraba, pero lo realmente trascendente fue establecer las bases para que mi equipo lograra resolver desafíos operativos de rendimiento a través de modelos matemáticos predictivos que permitieron encontrar las condiciones de operación que maximizaban resultados y reducían al mínimo los riesgos. Me sentía profundamente orgullosa de cada integrante del equipo cuando personas de China, Irlanda, Estados Unidos y Singapur los buscaban para replicar nuestras prácticas, pues nos convertimos en el estándar mundial.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Debemos garantizar la equidad de género en los procesos de selección y promoción. Lo más importante en el desempeño laboral son los resultados, independientemente del género.

También hay que acercar a nuestras pequeñas a la ciencia, mostrarles ese maravilloso mundo de una forma lúdica. Tenemos diversos recursos a nuestro alcance para despertar su interés y fomentar su pensamiento crítico y científico.

Además, somos la generación del cambio y nos toca compartir de forma igualitaria las responsabilidades familiares con nuestra pareja. Hoy los grandes compañeros son los que te impulsan y se enorgullecen de cada paso profesional que das como mujer.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Que pueden llegar hasta donde se lo propongan e imaginen. Todo depende de su liderazgo. El mundo de la tecnología, la ciencia y las ingenierías es apasionante, pero no debemos olvidar que todo esto funciona gracias al liderazgo de las personas. No importa el género, tu liderazgo es el que marcará la diferencia. Tratar con respeto a las personas, ayudarlos a desarrollar su propio liderazgo, crear un ambiente propicio para su crecimiento es algo que cada niña y mujer puede lograr. Confíen en sus capacidades, no teman a los desafíos, aprendan de sus errores. Ustedes son el futuro del mundo.

Close Menu