Skip to main content
search

Directora Ejecutiva de Acceso a Mercados

MSD México

¿En qué área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Me especialicé en Química Farmacéutico-Biológica (QFB)

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

La principal razón fue una fuerte personalidad de curiosidad. Desde muy pequeña siempre me ha interesado saber por qué funcionan las cosas de cierta manera, y esa fue la principal razón por la que decidí ingresar en el área de la Ciencia. Particularmente como QFB hay dos ramas, una orientada hacia el desarrollo de medicamentos y la otra más hacia el área de laboratorio. A mí me interesó más la primera porque deseaba tener un relacionamiento con el área de la salud.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Uno de los momentos más gratificantes de mi carrera profesional ocurrió cuando el equipo logró poner a disposición de millones de pacientes con diabetes una alternativa novedosa para el sistema público de salud y que con esto pudieran los pacientes controlar su enfermedad.

Para mí, este logro tuvo un significado especial porque yo solamente tuve una abuela, mi abuela materna, y justamente ella falleció a causa de la diabetes cuando yo tenía 10 años. Recuerdo que en ese momento no había muchas alternativas innovadoras. Por lo mismo, ver que este trabajo cross-funcional, que inicia en un laboratorio y se traduce en una terapia prometedora para ponerla accesible a millones de pacientes, es algo que me llena de emoción y de gratitud. De alguna manera, esto es un recordatorio del impacto que la ciencia puede tener en la sociedad y en la salud de las personas que amamos.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Para mí, una de las principales responsabilidades es poder apoyar a otras mujeres, principalmente a mujeres jóvenes, a través de mentoría.

Parte de lo que me parece más gratificante y como yo contribuyo es fungiendo como mentora de los diferentes talentos femeninos que están iniciando su carrera. 

Cuando nosotras como mujeres creamos estas redes de apoyo, les brindamos modelos a seguir que inspiren su confianza para que desarrollen todo su potencial. En mi caso lo hago a nivel corporativo y desde la industria farmacéutica, pero todos podemos tener un rol fundamental para romper estereotipos de género. Desde nuestras casas debemos impulsar a nuestras hijas para que creen entornos más inclusivos donde se valoren y se respeten; debemos eliminar esos sesgos respecto a carreras de mujeres y carreras de hombres. Es importante hacerlo como comunidad, desde el entorno del hogar, donde podemos ir rompiendo estereotipos y formando estas redes de apoyo.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Que sigan con pasión, con valentía y determinación sus sueños.

Que no permitan que ningún estereotipo de género o barrera les impida perseguir sus sueños. Que nadie ni nada nos debe obstaculizar para que nosotras podamos hacerlos realidad.

El área de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas nos da un poder increíble para hacer grandes cosas, y tener ese poder en nuestras manos nos apoya a generar una sociedad más fuerte.

Finalmente le diría que todo el esfuerzo que pongan en su camino definitivamente va a tener una recompensa y vale la pena luchar ese camino.

Close Menu