Skip to main content
search

Especialista de Producto en Oncología

Bristol Myers Squibb, México

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Soy Farmacéutica de formación, estudié en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y posteriormente estudié una Maestría en Farmacología en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Principalmente fue el amor y la pasión por la química, siempre he tenido curiosidad por conocer más en cuestión de reacciones químicas y por entender lo que pasa en el cuerpo y cómo te recuperas con los medicamentos.

Cuando cursaba secundaria me llamaban más la atención las Matemáticas, sin embargo, en el bachillerato tuve un profesor cuyas habilidades y pasión por la química, influyeron mucho en mí, así que busqué una carrera que tuviera química como base.

Me interesó mucho la carrera en Farmacia porque tenía que ver con la síntesis de los medicamentos, y me decidí cuando vi que el campo de aplicación estaba enfocado en la industria farmacéutica. Conformé continué mis estudios me enamoré de la carrera y eventualmente el interés de especializarme me llevó a estudiar la Maestría en Farmacología.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Uno de mis mayores logros sucedió cuando trabajaba en mi proyecto de maestría, en el laboratorio un compañero que estaba realizando la investigación del efecto analgésico y antiinflamatorio de la curcumina, se dio cuenta que tenía un efecto gastroprotector cuando se comparaba con un antiinflamatorio no esteroideo (AINE´s) que como sabemos estos medicamentos producen úlceras y efectos gastrointestinales. Parte de nuestra tarea fue investigar cómo se inducía este efecto, y el logro más grande fue haber caracterizado uno de los tantos mecanismos de acción de la curcumina en este efecto gastroprotector. No se había reportado anteriormente, así que logramos publicarlo en una revista europea de alto impacto. Esta ha sido mi contribución a la ciencia y de la cual me siento muy orgullosa.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Yo creo que podemos contribuir participando o abriendo espacios donde las mujeres compartan con otras mujeres sus experiencias de vida, incluyendo el camino profesional. Así se pueden compartir desafíos, barreras y experiencias que contribuyan al aprendizaje. Sabemos que aún hay desigualdades, pero contar con espacios donde se exponen diversas perspectivas, logros o casos de éxito pueden ayudar a que más niñas y mujeres sepan que pueden ser y dedicarse a lo que quieran, incluidas carreras STEM.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Lo primero es que crean en sí mismas y en sus capacidades; y lo segundo que tengan pasión, disciplina y perseverancia una vez que hayan elegido su camino, porque siempre habrá obstáculos. Por ejemplo, yo vengo de un pueblo muy pequeño en Oaxaca, donde tan solo el hecho de estudiar una carrera ya es un logro. Es decir, pueden haber muchas barreras económicas, sociales y de género, de acuerdo con el entorno en el cual nos desarrollemos, pero siempre será fundamental mantener esa pasión, disciplina y perseverancia para alcanzar nuestras metas.

Close Menu