Skip to main content
search

Directora Ejecutiva de Investigación Clínica

MSD México

¿En qué área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Yo estudié la carrera de Química Farmacéutico-Biológica (QFB), la cual está en el área de las Ciencias.

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

En mi caso, sí me gustaba mucho la química, desde primaria me gustaban las ciencias naturales y en la preparatoria tuve una maestra de química que me dejó ese gusto por querer aprender más.

Sin embargo, no fue fácil, porque no son carreras conocidas, pero siempre en la vida tenemos personas que nos inspiran. Yo tuve una tía que estudió QFB. Yo soy de Tula, Hidalgo y ahí no había universidad, tenía que irme a estudiar fuera; mi tía fue la primera que se vino a la Ciudad de México a la Facultad de Química de la UNAM, y yo decidí seguir sus pasos.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

El logro más satisfactorio en toda mi carrera es haber llegado a trabajar en investigación clínica. 

En la investigación clínica se combina la mejor ciencia con los mejores medicamentos; detrás de cada medicamento hay una investigación dedicada cuyo objetivo es la salud de las personas.

Yo siempre he buscado cómo apoyar a los demás, para mí, esa es la forma de dejar huella en este mundo. Desempeñándome en investigación clínica me di cuenta de que a través de nuevos medicamentos, nuevas tecnologías y nuevos dispositivos médicos puedes lograr que las personas vivan más saludables, mejor y por más tiempo. Esto es lo que me motiva hasta el día de hoy, lo que me tiene aquí y lo que me levanta cada día; esa es mi mayor satisfacción, que a través de lo que hago puedo impactar positivamente la vida de las personas.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Yo creo que esta situación ya está cambiando. Cada vez hablamos de mayor diversidad, de inclusión, de estar abiertos a lo que la persona puede aportar independientemente de su sexo. Creo que el mayor reto es prepararnos y estar listos como profesionistas. En mi caso estudié y me preparé en un segundo idioma, cursé una maestría, me continúo actualizando con cursos. Hay que tener claro hacia dónde queremos ir y por qué, que lo que hacemos nos motive a ir hacia delante. Siempre hay que buscar ese sentido de trascendencia, tener un objetivo mayor es importante para sacar lo mejor de nosotros mismos.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Que luchen por su sueño, que sí se puede, que hay muchas opciones. En el caso de la industria farmacéutica hay un abanico de diversas posibilidades, pero lo importante es nunca dejar de pelear por sus sueños, aunque haya momentos difíciles, recordar que al final del día se trata de perseverancia.

Close Menu