Skip to main content
search
Merce Morell Aloy

Gerente de operaciones de calidad

Boehringer Ingelheim

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Ciencia e ingeniería

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Siempre me gustaron las ciencias y en concreto me centré en el área de estudios de Ingeniería Química porque me interesaban las ciencias de la salud y la investigación asociada.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

He tenido muchas experiencias satisfactorias. Habitualmente aquellos retos que me han representado más dificultades son los que, una vez superados, me han generado más satisfacción, pues me hicieron darme cuenta de que no hay límites. Quizás el ejemplo más importante sería el reto que se me presentó al ser nominada como Gerente de Control de Calidad en una planta farmacéutica. Mi equipo era un equipo de hombres y mujeres, más veteranos que yo, que inicialmente no confió en mis capacidades. Con el tiempo, identificaron que mis capacidades técnicas y de liderazgo justificaban mi nombramiento y me reconocieron como su líder. Hoy, quince años después, algunos siguen diciendo que he sido la mejor líder que han tenido.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Las primeras personas convencidas de que las mujeres podemos asumir cargos de responsabilidad y gestionar nuestra vida personal y familiar de forma satisfactoria somos nosotras mismas. Tenemos que tener “speak-Up”, es decir, no aceptar todas las cargas por el hecho de ser mujeres y exigir en nuestro entorno un trato igualitario. Afortunadamente cada vez son más los hombres que, tanto en el entorno personal y profesional, entienden perfectamente de la igualdad y equidad. Nosotras tenemos que asegurar que se nos respeta.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Que estén convencidas que no hay frenos ni límites. Las mujeres tenemos muchas ventajas respecto a los hombres en la forma cómo nos enfrentamos a las dificultades y la empatía con la que nos acercamos a nuestros equipos y compañeros. ¡Confiad en vosotras y llegareis a donde aspiráis!

Close Menu