Skip to main content
search
Marisol Diáz Gutiérrez

Gerente de calidad y cumplimiento

Boehringer Ingelheim Salud Animal

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Soy Química Farmacobióloga, con una Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad.

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Desde muy pequeña sentía curiosidad por saber cómo estaban hechas y cómo funcionaban las cosas. Y esta carrera (QFB) fue perfecta para responder todas mis preguntas de niña. Es un campo de conocimiento muy amplio que tiene aplicaciones en muchas industrias, química, de alimentos, farmacéutica, clínicos, biológicos, etcétera.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

He tenido la oportunidad de que en diferentes momentos de mi carrera se certifique, o apruebe por entidades internacionales el sitio o los productos donde trabajo. Y es muy satisfactorio saber que se reconoce el trabajo de manos y mentes mexicanas como un trabajo de nivel internacional.

También he trabajado en proyectos en los que se construye, desde los cimientos, áreas de fabricación farmacéutica y es un orgullo poder ver materializadas las ideas, que se convirtieron en planes y proyectos, en espacios de trabajo reales que generan medicamentos de calidad para mejorar la vida de las personas.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Como padres enseñar que no hay carreras ni de niñas, ni de niños, dar espacios para que puedan desarrollar sus intereses.

En el trabajo sigue siendo un reto y siguen existiendo prejuicios y límites sobre las responsabilidades que, por ejemplo, una mujer con hijos puede tener en el ambiente laboral. A quienes estamos en posiciones de liderazgo nos toca dar esas oportunidades y espacios y ser conscientes de que esos prejuicios están allí y no decidir por nadie. ¿Debo dar una promoción a quien acaba de ser mamá y es la candidata adecuada para el rol? Porque mejor no se lo pregunto a ella, en lugar de decidir por ella.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

¡El límite de hasta donde puedes llegar lo pones tu misma! Y si empiezas a escuchar de los llamados “techos de cristal”, ¡muéstrales el martillo que tienes para romperlos!   

Close Menu