Skip to main content
search
Marily Mendoza

Medical science liaison

Novo Nordisk

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Ciencias, médico especialista en hematología

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Quise cambiar mi destino. Estudiar abrió un mundo de oportunidades para ayudar y contribuir a mejorar mi vida y la de los demás. Mi padre cultivó en mí el deseo de alcanzar metas académicas altas, que él me dijera que podría ser lo que yo quisiera si me lo proponía, me dio valor y me impulso a estudiar y a entender que las mujeres podemos contribuir más allá de ese papel que nos impone la sociedad – ser amas de casa y madres-, en el que los hombres deciden nuestro destino.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

El dar noticias positivas a los pacientes me llena de felicidad. Contribuir con información científica, que ayuda a mejorar la vida de las personas, te hace sentir que vives bajo un propósito de vida.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Como mujeres debemos tendernos la mano unas a otra, en todos los aspectos de nuestra vida. Como amigas, compañeras de trabajo, en la escuela, como madre: entender que todas podemos brillar, multiplicar el pensamiento y las acciones positivas entre nosotras puede hacernos entender lo valiosas e importantes que somos.

Es necesario también promover la educación. Eso cambia la forma de pensar, te da expectativas de una vida mejor y de que sí es posible. Las historias de mujeres valientes y que han alcanzado sus metas académicas son inspiradoras  

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Es la mejor decisión que pueden tomar en su vida, por difícil que parezca, sí pueden lograrlo. Pero tienen que creer y confiar en sí mismas. Ellas tienen una riqueza que compartir al mundo, pero necesitan explotar todo su potencial académico y, como seres humanos, comenzar a hacer la diferencia en sus familias y comunidades, alentando a otras mujeres y siendo un ejemplo de superación.

Close Menu