Skip to main content
search
Maria Yolanda Cervantes Apolinar

Directora de Investigación, Desarrollo clínico y Asuntos médicos de Vacunas

GSK

¿En que área STEM te especializaste?  

Medicina, pediatría, infectología pediátrica e investigación clínica en vacunas

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Porque quería ayudar a las personas y contribuir a disminuir el riesgo de enfermedad y muerte. El desempeño de mi carrera me ha permitido contribuir a salvar muchas vidas a través del impulso de la vacunación.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?  

De los momentos más satisfactorios fue cuando, en conjunto con un grupo de investigadores en México y Latinoamérica y un gran equipo en GSK, logramos el desarrollo clínico de la vacuna contra rotavirus en un tiempo récord, y así se rompieron varios paradigmas en vacunación, como fue: el desarrollo clínico en la región, el primer registro en México, y el primer niño vacunado, que fue mi hijo. Posteriormente logrando el acceso a la vacuna para millones de niños a través de la vacunación universal en México, Latinoamérica y el mundo que ha disminuido la mortalidad por diarrea en menores de 5 años en más del 50%.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Nuestra manera de contribuir empieza desde la educación de nuestros hijos, reforzando la igualdad de género. A nivel propio con el autoconocimiento, reconocimiento de fortalezas y área de oportunidad, con el continuo crecimiento personal y profesional y cuando tenemos la oportunidad de tener una posición gerencial y directivo impulsar también a otras mujeres compartiendo nuestros aprendizajes, ayudándonos y ayudándonos a lograr sueños y objetivos tanto personales como profesionales.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?  

Que no desistan de sus sueños, que luchen y busquen ser mejores cada día, que ayuden siempre a sus colegas y amig@s, que busquen el balance entre la vida personal y profesional, que nunca olviden lo importante que es fortalecer el espíritu y su capacidad de influir y ayudar a otras mujeres y hombres a ser grandes seres humanos y profesionales.

Close Menu