Skip to main content
search

Directora de Finanzas

MSD México

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Precisamente fue en Matemáticas, aunque también tengo un gusto escondido por la Tecnología.

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

A mí me apasionan los números, pero también me gusta muchísimo conectar esos números con ciertas historias, por ejemplo, cómo se relacionan con el negocio. Fue en la preparatoria que me di cuenta de que las materias que más se me facilitaban eran álgebra, contabilidad, todo lo que tuviera que ver con cifras. Y en el ejercicio de decidir qué estudiar, lo mío eran los números y por eso decidí estudiar Finanzas.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Tengo más de 25 años de experiencia y cada momento ha tenido una satisfacción distinta, pero precisamente es mi posición actual una gran satisfacción porque cuando entré a MSD mi objetivo principal era tener la dirección de Finanzas para México. Tuve la dirección de Finanzas en países como Ecuador o para nuestro Clúster de Centroamérica, pero el año pasado que se dio la oportunidad de regresar a México con la posición que buscaba, fue un gran logro.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Por un lado, tener una red o una comunidad de mujeres con la que podamos compartir nuestra historia, los obstáculos a los que nos enfrentamos y cómo los sobrellevamos para lograr vencer esas barreras. Por ejemplo, a mí me encanta cuando las mujeres de la compañía me piden fungir como su mentora, yo con gusto lo hago y siempre voy a tener tiempo para esto, creo que es importante que nosotras mismas nos apoyemos, demos consejos y orientemos para ayudarle a otras mujeres a alcanzar las metas que se fijan. 

Otro punto importante es ser parte de la implementación de políticas al interior de la compañía. En mi caso soy de las que promueve el liderazgo femenino, de las que busca la equidad de salarios en mis equipos si están haciendo la misma labor, y la flexibilidad laboral para todos.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

1. Persigan sus sueños. No tengan miedo a tener metas ambiciosas; sueñen en grande. Les sugiero encontrar modelos de mujeres exitosas que les puedan inspirar y conozcan sus historias y desafíos. Siempre tengan presente que ustedes también lo pueden lograr y desafiar sus propios límites, expandan sus conocimientos y no tengan miedo a equivocarse, de todos los errores se aprende, lo importante es levantarse y aprender.

2. Manténganse siempre curiosos. El poder de preguntar es infinito. Siempre que tengan una duda, mejor pregunten; entender por qué las cosas se hacen de una forma sirve para proponer cosas diferentes.

3. Confíen en uno mismo. Confíen en el talento y conocimiento que tienen, todos podemos aportar una perspectiva distinta que puede impactar a la sociedad, a su trabajo, a sus equipos, a su familia. Confíen en que ustedes tienen el potencial para alcanzar todo lo que sueñan.

Close Menu