Skip to main content
search
Maria Fernanda Cervantes Trujillo

Business Planning & Analysis Leader Oncología

Novartis

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Finanzas y matemáticas.

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Siempre supe que quería ayudar a las personas para hacer la diferencia no solo en mi país sino el mundo. Primero quería estudiar Medicina y posterior me cambié a Finanzas, ya que mis papás trabajaron toda su vida en el ámbito bursátil y ellos han sido siempre mi modelo a seguir. De inicio también quería trabajar en ese medio, pero conforme fui creciendo no encontraba una motivación para trabajar ahí, así que decidí entrar en una empresa farmacéutica para combinar mis opciones de carrera: medicina y finanzas.

Actualmente en mi trabajo me siento contenta y plena. Tengo un objetivo que le da sentido a mi vida: reimaginar la medicina para seguir combatiendo el cáncer y apoyar a los pacientes a que tengan un tratamiento oportuno y mejoren su esperanza de vida.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Ver que todo el esfuerzo y horas en equipo desarrollando el lanzamiento de un medicamento sirvió para que miles de pacientes en México tengan una esperanza de vida mayor y que no se den por vencidos. Sobre todo, ver que ese medicamento en el cual ayudaste fue la esperanza de vida de tu tía, amiga, o de la mamá de tu mejor amiga, y que gracias a ese esfuerzo cambiaste la vida no solo de una persona si no de una familia.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

En primer lugar, como gobierno, México debe cambiar su sistema de educación y en lugar de basarse en memorizar, buscar uno de mayor interacción, que incluya materias de arte, ciencia, idiomas y deportes. También es necesario equiparar los sueldos de los maestros y reforzar sus conocimientos en el tópico que imparten, ya que ellos son los modelos a seguir para la mayoría de los alumnos que pasan más tiempos con ellos que con sus propios padres.

La educación en nuestro país esta subvaluada, sin desarrollo e inversión; y debería ser el pilar fundamental de México, ya que los jóvenes son el futuro de cada país. Debemos de preparar mejor a los estudiantes (niñas y niños) para que estén listos ante el mundo globalizado y competitivo fuera de México y, sobretodo, para que confíen en que pueden lograr todo lo que deseen con esfuerzo y dedicación.

Sin inversión en educación y sin modelos adecuados a seguir que impartan motivación y confianza en las niñas, el cambio no podrá darse.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

La vida puede tener muchos obstáculos y siempre habrá personas que digan que no lo podemos lograr por nuestro género y/o raza. Pero soy fiel creyente de que todo depende de la voluntad de cada persona. La vida no es fácil y el éxito se compone no de suerte si no dedicación, esfuerzo, empatía y resiliencia. Debemos de cambiar la forma de pensar de que no lo podemos hacer porque ya existe, porque somos mujeres o porque el que dirán. Tenemos que pensar en cómo lo voy a mejorar y cómo puedo ayudar a la sociedad, esos dos puntos deberían ser siempre nuestra guía y recordar que de los obstáculos siempre surgen mil oportunidades más.

Close Menu