Skip to main content
search

Directora Médica

PTC Therapeutics México

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Soy médico con especialidad en Oncología Clínica

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Provengo de una familia de médicos, que han sido para mí un ejemplo de amor a esta profesión. A través de ellos he aprendido la noble tarea de cuidar y tratar aquellos que han perdido la salud. La ciencia ha sido para mí el mejor camino para encontrar las respuestas a las grandes preguntas de los seres humanos frente al dolor, la enfermedad e inclusive la muerte. Me apasioné desde muy joven por los procesos de envejecimiento celular, lo que me llevó a especializarme en Oncología. Fue ejerciendo esta área médica tan interesante que llamó mi atención todo lo que es innovación farmacéutica, estudios clínicos, farmacovigilancia, que son áreas complementarias a la medicina clínica-asistencial. 

Mi propósito profesional es llevar el conocimiento científico a los médicos que tratan pacientes, ya que es a través de ellos que los enfermos pueden aspirar a más y mejores tratamientos, y compartir las mejores prácticas clínicas y de investigación a fin de alcanzar la excelencia en nuestra asistencia médica.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

El más grande logro profesional que llevo en mi corazón es saber que, aquellos jóvenes que fueron mis residentes hace algunos años, hoy son médicos éticos, bien preparados, honorables, que le hacen honor a esta noble carrera. Ver sus esfuerzos diarios a favor de los pacientes, y su compromiso por aprender algo nuevo y actual que los lleva a ser mejores cada día, me hace saber que fue una buena decisión dedicarme a esto. Sus éxitos los abrazo como si fueran míos.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

La mejor contribución es el ejemplo. Las mujeres que hemos tenido el privilegio de estudiar, debemos más que nadie llevar en alto la bandera de la transparencia, la equidad, la justicia, la verdad. Mostrarnos incorruptibles en nuestras opiniones y nuestras decisiones, considerar un deber el promover y proteger al desfavorecido. Unirnos en la elaboración de políticas públicas enfocadas a lograr una sociedad en donde las oportunidades de acceder a la educación, a la seguridad, a la salud, y a la justicia, sean iguales para todos, sin importar el género.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Mi consejo es que crean en ellas, que sepan que son capaces de lograr todo aquello que deseen. Que no renuncien a sueños. Que disfruten el camino para llegar hasta ellos, cada minuto cuenta. Que vean los obstáculos como desafíos a su medida. El Éxito se encuentra en la maravillosa sensación de saber que hemos hecho nuestro mejor esfuerzo.

Close Menu