Skip to main content
search
Margarita Rubid Lozano Cortés

Directora de calidad

MSD

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Estudie Química Farmacéutico Industrial y me especialicé en desarrollo de métodos analíticos para medicamentos. También cursé la maestría en Administración Industrial.

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Cuando era niña siempre tuve gran curiosidad por entender cómo funcionaban los medicamentos. Mi sueño siempre fue hacer medicamentos, por eso estudié Química. Desde entonces, vi a la química como algo fundamental para entender el comportamiento de cualquier sustancia. Posteriormente entendí que no era suficiente entender cómo se hacían los medicamentos, sino que también era muy importante que estos fueran de alta calidad. Lo mejor fue que poco a poco fui descubriendo que la química te permite estar a la vanguardia y sobrepasar retos. Te permite innovar para hacer medicamentos accesibles y de alta calidad, para quien lo necesite.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

He tenido innumerables momentos satisfactorios a lo largo de mi carrera. En resumidas cuentas: tener el privilegio de impactar en la calidad de vida de millones de pacientes. Ha sido increíble conocer personas que han mejorado su vida con medicamentos en los que he participado para su manufactura. La satisfacción es única, porque veo el resultado de mi esfuerzo, compromiso y dedicación en la sonrisa y salud de una persona. ¡No hay mejor forma de impactar positivamente con mi trabajo!

Esto no sólo hace que crezca mi pasión por la calidad, sino por ser una mejor profesional y al final, un mejor ser humano.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Hay que enfrentar las adversidades desde varios frentes. Prepararse bien y ser disciplinadas, eso da seguridad. Saber que a veces habrá que dar más que los demás, porque así es el terreno de juego y hay que mentalizarse como “titular”, no como “banca”. Nunca dudar de las metas, apasionarse por lo que uno quiere y hace, retar el status quo, creer que se puede. No tener miedo a fallar, crearse su propio nombre a través de logros, hacer un buen networking de mujeres y hombres que te apoyarán. Intentarlo, una y mil veces, pero intentarlo hasta llegar. ¡Todo es posible, no te rindas!

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Espero poder inspirar a las niñas y mujeres a que se den la oportunidad de explorar los temas relacionados a la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas. Les prometo que, como yo, se apasionarán. Cualquier carrera STEM que elijan, requerirá disciplina y dedicación, pero la satisfacción es tan grande que se sentirán muy orgullosas de ser parte de una transformación cultural más inclusiva para las mujeres.

¡Siempre dense la oportunidad de aprender, de sobresalir y de impactar al mundo! No hay nada más satisfactorio cuando ves que tus sueños se transforman en realidad.

Close Menu