Skip to main content
search

Gerente Médico de Oncología para la Indicación de Tumores Genitourinarios

MSD México

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Soy Médico Cirujano con especialidad en Oncología Médica.

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Inicialmente fue por mi interés en la rama de las ciencias biológicas. En la preparatoria no tenía tan claro hasta dónde podía llegar, pero sí sabía que me gustaba esta área. Me mantuve no solo por la versatilidad de la carrera – Medicina es muy diverso – sino principalmente por la parte asistencial; el estar atendiendo a la gente, dar un servicio, trabajar en pro de aquellos que te necesitan. Por ejemplo, la Oncología es una rama con mucho desarrollo y conocimiento científico, técnico, tecnológico, muy innovador, a la par de ese acompañamiento que como médico oncólogo damos a los pacientes.

Ahora adicionalmente estoy experimentando otras ramas como lo es la industria farmacéutica, la docencia y la academia. Y afortunadamente todavía tengo oportunidad de atender pacientes.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Yo inicialmente había escogido otra especialidad, pensé que Oncología era muy complicada, y haber llegado ahí para mí fue un logro que a lo mejor en un inicio no lo veía posible y finalmente lo logré.

Otro tema que me da mucha satisfacción es haber trabajado en diversos sectores, he trabajado en la parte pública, también en el sector privado, y ahora en la industria farmacéutica. Por ejemplo, cuando estuve en el Seguro Social, abrimos en mi centro el procedimiento para conseguir medicamentos de alto costo. Todo esto se traduce finalmente en fijar la atención en los pacientes que requieren de un correcto tratamiento independientemente de que no estén en un centro especializado en cáncer.

Otro momento satisfactorio ha sido también encontrar un lugar en la industria farmacéutica desde el punto de vista académico y científico. 

A su vez tengo un proyecto de telemedicina con unos compañeros; esto ha sido algo retador ante una necesidad evidente en un centro que atiende cáncer y tiene escasez de oncólogo médico y donde justamente hemos logrado arrancar a través de telemedicina cubriendo la necesidad de los pacientes.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Principalmente dando visibilidad a las mujeres a través de ejemplos para dejar evidencia de que sí se puede. Es motivador dar a conocer estas historias en diversos sectores y entre las mujeres jóvenes que empiezan sus carreras o un camino profesional. Siempre es muy positivo ver y conocer ejemplos de mujeres que lo logran.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Que no se limiten. Siempre hay que tener muy claras las metas, así como objetivos fijos, aunque los caminos no siempre sean rectos, hay que tener claro a dónde queremos llegar. Y siempre de la mano de mucha preparación.

Close Menu