Skip to main content
search
Karina Elías Benítez

Monitor clínico

Novo Nordisk México

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Ciencia

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Desde muy pequeña quería aprender sobre el mundo para entenderlo, pero también para cuestionarlo. Recuerdo que mis clases favoritas eran química, biología y ciencias naturales. Conforme fui creciendo me di cuenta de lo importante que era para mí contribuir a que nuestro mundo fuera un lugar mejor para todos y elegí hacerlo desde lo que más me gustaba: la ciencia.  Así fue como estudié la carrera de Ingeniería en Biotecnología y desde hace más de cinco años me dedico a hacer investigación para el desarrollo de nuevos medicamentos para personas que padecen de diabetes, obesidad y hemofilia.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Cada vez que un nuevo medicamento llega a las personas que padecen de alguna enfermedad como diabetes, obesidad o hemofilia, porque sé que es el resultado de años de investigación. Es muy satisfactorio poder brindar acceso temprano a los tratamientos y medicamentos más innovadores a través de los estudios clínicos, mientras se crea nuevo conocimiento científico que puede mejorar la atención y el tratamiento de las enfermedades a futuro.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Las mujeres constituyen el 50% de la población mundial y, a pesar de que la mitad del potencial productivo y económico está en sus manos, seguimos estereotipando a las carreras STEM como profesiones para los hombres.

Es necesario darle a la mujer un sentido de pertenencia. Es urgente empezar a contar historias positivas de las mujeres en los campos STEM, fomentar proactivamente su acceso a posiciones directivas y de liderazgo abriéndonos a perspectivas distintas que resulten en más y mejores soluciones. Es nuestra responsabilidad inspirar y empoderar a nuestras niñas y jóvenes brindándoles modelos a seguir y promoviendo su interés por estas disciplinas.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Puedes ser TODO lo que quieras ser, no pienses que por ser quien eres no puedes aspirar a ser algo diferente. Pon atención a aquello que te apasiona y confía en lo que tu mente única tiene para ofrecer.

Siempre escuché que la magia no existía y hoy con toda seguridad te puedo decir que sí existe. Existe en forma de ciencia y tecnología porque nos permite hacer posible todo eso que hoy parece imposible. Me dará mucho gusto saber que el día de mañana serán tus trucos de magia lo que hagan de este mundo un lugar mejor.

Close Menu