Skip to main content
search

Commercial Public Market and Sr. Pricing Manager

Bayer

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

En Economía de la Salud y Políticas Públicas por la London School of Economics.

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Considero que gran parde de la razón por la que decidí especializarme es que me gusta mucho lo que estudié de base que fue Economía. Además de esto, una experiencia personal de salud, que fue que mi mamá tuvo cáncer de riñón y cuando comencé en mi carrera profesional, me tocó evaluar medicamentos para esta enfermedad. Con esto, me di cuenta de que la información que generé permitió que el gobierno tuviera información para poder dar acceso a los pacientes con cáncer de riñón a una terapia que con base en la evidencia que analicé, podría mejorar la calidad de vida y extenderla.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

En el ámbito profesional, cuando tuve la oportunidad de recibir el grado de maestría y a mi lado estaban mis papás. Fue un momento muy satisfactorio porque mis papás no tuvieron la oportunidad de estudiar en el extranjero y sentí que pudieron vivir ese momento a través de mí. En el ámbito personal, fue haber conocido a dos autores de los libros que más me ayudaron cuando realicé mi primer modelo económico. Pudimos conversar y ver que también eran personas muy humanas y sencillas.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de contar con dos mentoras que me han ayudado a llegar a donde estoy gracias a que me ayudaron a eliminar las barreras que me autoimpuse. Esto me ha ayudado a darme cuenta de que es importante el rol que tenemos como líderes a contribuir en las mujeres a ayudarles a identificar los objetivos y a su vez las barreras que tienen, por qué las tienen e irles ayudando a que vayan identificando las herramientas que podemos darles y también las que ellas pueden ir identificando.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

De acuerdo con la revista Nexos, las mujeres egresadas de Economía representan el 40%. Cuando yo estudié, las mujeres que estaban inscritas eran menos del 20% del total de alumnos, y de mis amigas, somos pocas las que ejercemos Economía como tal. Creo que estudiar Economía como mujeres, nos puede dar un grado de preparación más estratégico para aportar en roles de liderazgo, de decisión y de incidencia más importantes, que, de acuerdo con las estadísticas actuales de un mayor porcentaje de hombres en roles de liderazgo, podría ayudar a disminuir esta brecha. 

Otro mensaje importante desde mi experiencia es que identifiquen el por qué, quién o cuál es esa experiencia personal que las acercó o animó a interesarse en esta área y si esta experiencia es personal, que les ayude a llevarla como motivo para darse cuenta de hasta dónde les gustaría llegar. 

Otro mensaje es colaborar en redes, que busquen ayudar o que busquen mentoras que puedan irles ayudar a irles identificando su camino y las oportunidades que ellas tuvieron para que también las puedan aprovechar.

Close Menu