Skip to main content
search
Itzel Córdova Alcántara

Medical Liaison Manager

Biogen

¿En que área STEM te especializaste?

Me especialicé en el área de Ciencias Químico-Biológicas con aplicación en Microbiología y Biología Molecular. Realicé mi doctorado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y estoy convencida de que ha sido la mejor decisión de mi vida.

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Desde muy pequeña me apasionó el estudiar alguna carrera enfocada en el área médico-biológica, pues siempre me ha gustado estar al servicio de los demás y poder transmitir mis conocimientos a través de la enseñanza, elegí estudiar la carrera de Químico Bacteriólogo Parasitólogo y conforme iba avanzando me di cuenta de que me enardecía la investigación, además de que tuve excelentes mentores que siempre me inspiraron a ir por más y a los que les estoy eternamente agradecida.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?  

El ser parte de la industria farmacéutica después de una trayectoria en el laboratorio de Biología Molecular y ser testigo de la aplicación médica de la ciencia básica y poder visualizar el beneficio clínico en los pacientes. Me llena de orgullo poder ser parte de la difusión de la información científica, algo que es de vital importancia en una enfermedad de baja prevalencia y de esta forma aportar mi granito de arena en el acceso a un tratamiento que cambia vidas.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Inspirar a los demás, mi mentora de maestría y doctorado siempre creyó en mí, lo cual incrementó mi confianza y autosuficiencia, siempre me inspiró a luchar por más, a pensar en todas las posibilidades incluyendo los obstáculos y las puertas abiertas, me enseñó que en muchas ocasiones las adversidades te hacen más fuerte, empoderándome a ser una mejor persona, investigadora y científica. Esto es, las mujeres estamos para alentar y apoyar a las demás, e inspirarlas para que sigan sus sueños porque sabemos que el camino es difícil, ¡pero con amor, esfuerzo y empatía podemos llegar muy lejos!

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Que nunca pierdan el rumbo hacia sus metas, teniendo objetivos claros el camino no se perderá porque sabemos hasta donde queremos llegar. La familia, los amigos y las personas que nos quieren y rodean pero que también nos alientan, son de fundamental importancia porque refuerzan nuestra confianza. Pero sin olvidar que en el camino se pueden encontrar muchas adversidades, nunca se den por vencidas, el paso principal siempre es creer en nosotras mismas.

Close Menu