Skip to main content
search
Hilda Ramiro Cedillo

Directora asociada de unidad de calidad

Takeda México

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Ciencia y tecnología

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?

Me interesa mucho saber la verdad de las cosas y las cosas abstractas. En la biología encontré ambos. Mi pasión es la vida y cómo está construida, así como sus interacciones. Mi pasión es la biología celular y molecular y la biotecnología aplicada para el beneficio de la humanidad.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Ser parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo era conocer más sobre las proteasas que participaban en un proceso degenerativo después de una lesión inducida, así como qué células dentro del sistema nervioso periférico expresaban dicha proteasa. Este proyecto de investigación fue presentado en Berlín.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Como industria podemos dar soporte a mujeres y niñas, mediante la orientación y la guía, a manera de mentoría. Ofrecer guías desde cómo perseguir sus sueños, hasta cómo desarrollar habilidades de comunicación para poder lograr lo que quieren. Como industria farmacéutica se puede dar soporte mediante programas que promuevan la educación o empleo.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Que los sueños son alcanzables en la medida que seamos perseverantes, que aun cuando el camino pueda ser un poco complejo o complicado, debemos mantener nuestra mente y alma enfocadas en ese sueño. Hay que considerar que las personas que nos podamos encontrar en ese trayecto pueden ser siempre apoyos para nuestro éxito. Adelante, tú eres muy valiosa.

Close Menu