Skip to main content
search

Sr. Medical Manager de Vacunas

GSK México

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Ciencia

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Conocer los procesos, el funcionamiento. Entender cómo mejorar la salud y el bienestar de las personas. 

La medicina es una profesión que permite brindar atención médica y apoyo a las personas en momentos de necesidad. Los médicos tienen la oportunidad de marcar una diferencia en la vida de los pacientes y más desde la edad pediátrica, influir en el crecimiento y desarrollo pleno del individuo cambia sociedades. 

La medicina ofrece una diversidad infinita de campos de acción, desde lo clínico hasta la investigación básica, en todas ellas hay maneras de impactar e influir en el desarrollo personal y humano.

Es una profesión en evolución y cambios constantes y requiere actualización continua.

Como médicos tenemos impactos directos desde un individuo hasta sociedades completas (las vacunas, los antibióticos, los avances tecnológicos en la medicina) han permitido la evolución de la humanidad, incrementar la expectativa de vida, y tener la capacidad de envejecer cada vez más, y más saludablemente.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Definitivamente los logros académicos son importantes. He tenido varios y diversos. Publicaciones, promociones, títulos, he sido maestra y tutora de nuevas generaciones y proyectos de investigación y tesis, pero lo más importante es hacer visible que la posibilidad existe, que se puede, que las mujeres estamos en espacios de toma de decisiones, que logramos cambios tangibles, y que mi hija quieran seguir el camino de la ciencia es lo que más hincha mi agradecimiento y me hace sentir que contribuyo a generar un cambio. 

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Definitivamente ser mujer y profesionista tiene sus retos, no es fácil, más de una vez he sufrido acoso laboral y sexual, alzar la voz aún no es suficiente para lograr cambios particulares ni respuestas adecuadas, siguen las mismas conductas en muchos espacios. 

Actualmente mi espacio de trabajo es seguro, diverso y respetuoso, pero no siempre fue así. Aún queda mucho por andar para que las cosas sean justas, que no sea el más poderoso el que gane.

Claramente las mujeres tenemos más obstáculos si queremos llenar cada aspecto de nuestra vida, la crianza dista mucho de ser compartida, por cuestiones culturales sí, pero principalmente biológicas sin tener acceso a espacios que disminuyan estas desigualdades. Necesitamos ser más mujeres en la ciencia, en la academia, necesitamos lograr que las nuevas generaciones se enfrenten a menos obstáculos, que tengan más oportunidades, que no se enfrenten al acoso, que no se enfrenten a dificultades solo por el hecho de ser mujer, que logren sus objetivos profesionales y familiares. Necesitamos generaciones que sepan alzar la voz, y oportunamente, acompañarlas en este aprender, y en el actuar. Ser ejemplo de cómo y cuándo. Como madres también tenemos una gran responsabilidad en la educación de nuestros hijos, educarlos en la equidad, en la igualdad, cambiando costumbres históricas de roles, creando oportunidades parejas para ambos crecer profesional y personalmente.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Se necesita la sensibilidad e inteligencia de las mujeres: ese sexto sentido, la inteligencia, la perspicacia, la tenacidad que por ser mujeres hemos tenido que desarrollar mucho más a lo largo de la historia, esto genera auténticos momentos de genialidad y serendipia. Siempre se puede llegar a donde uno desea, solo se trata de visualizar nuestros sueños y alcanzarlos, con perseverancia, y disciplina. Entre nosotras podemos hacer que eso pase, con sororidad, solidaridad, impulsando nuevas generaciones, ayudándolas a transitar lo que ya nos tocó transitar, compartiendo nuestras experiencias y herramientas para lograrlo. 

Las mujeres aportan diferentes perspectivas y enfoques a la ciencia. Su inclusión en la investigación científica enriquece el conocimiento y promueve la creatividad y la innovación.

La participación de las mujeres en la ciencia asegura que las investigaciones sean más completas y aborden preguntas relevantes para todos. La diversidad de perspectivas permite un enfoque más amplio y exhaustivo de los desafíos científicos.

La inclusión de mujeres en puestos de liderazgo científico contribuye a una toma de decisiones más equilibrada y justa. Las mujeres aportan diferentes habilidades y enfoques en la resolución de problemas, lo que puede beneficiar a la sociedad en general.

Close Menu