Skip to main content
search
Garbiñe Núñez

Directora de Investigación Clínica (Country Head for Mexico)

Novartis

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Tengo dos carreras, en una me especialicé en matemáticas (finanzas) y en la otra en Ciencias aplicadas a la Tierra

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

La ciencia te provee un pensamiento y una metodología para llegar a un resultado, no es necesario memorizar miles de datos, sino la metodología y el análisis para llegar a una respuesta. Este tipo de acercamiento al conocimiento es infalible, aún cuando la respuesta no sea positiva, es certera y susceptible de repetición.

A mí, desde pequeña, las matemáticas y los procesos naturales me maravillan: desde una célula hasta cómo funciona el universo. Ser capaz de participar en la generación de conocimiento es sumamente gratificante.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Cuando inicié mi carrera trabajé en el área de Sistemas de Información Geográfica, para un programa de control de plagas. El poder unir en la técnica la aplicación del GPS (hace mas de 20 años), con el control de decisiones para un impacto económico al país, me dio mucha perspectiva sobre el impacto que una persona puede tener.

Trabajando en investigación clínica he tenido múltiples satisfacciones que pasan por poder ofrecer a pacientes una mejor calidad de vida con las moléculas y tratamientos que se desarrollan; ser testigo de moléculas que logran comercializarse y que una familia pueda beneficiarse de estos tratamientos innovadores. Una familiar muy cercana, con cáncer de mama, se benefició con sobrevida y calidad de vida a través de tratamientos que pasaron por protocolos de investigación en los que tuve la fortuna de colaborar.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie? 

Haciendo de estas carreras algo más natural para una niña todos contribuimos. Y es importante impulsar a las niñas a nuestro alrededor con el ejemplo y la motivación. También falta mucha difusión de ejemplos de las miles de mujeres trabajando en estas áreas y pueden ser modelos de carrera.

Hacer vinculación con las escuelas y fomentar colaboración, participación y aprendizaje desde pequeñas en las ciencias.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Nadie nació sabiendo cómo lanzar un cohete a la luna, todo se puede aprender con ganas y dedicación. ¡Disfruta lo que haces!

Close Menu