Skip to main content
search

Médico de Enlace Científico

MSD México

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Mi área STEM siempre ha sido Ciencias de la Salud.

He estado muy involucrada con la producción de ciencia desde pregrado. Estudié Medicina, cursé la licenciatura de Médico Cirujano y Partero. Fui candidata a hacer mi servicio social de licenciatura en investigación, el cual es un galardón muy importante porque solamente dos alumnos en cada generación pueden hacer su servicio en investigación. Hice un proyecto relacionado con los receptores de prolactina en preeclampsia. 

Posteriormente realicé una Maestría en Ciencias de la Salud en el área de Biología Molecular y después hice el Doctorado en Investigación en Medicina. Así que siempre he estado muy involucrada con la ciencia.

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

La historia natural del desarrollo de la carrera del médico casi siempre está orientada a la labor asistencial y clínica, hay muy pocas personas con formación médica que deciden hacer investigación. Yo vi una necesidad muy grande de generar datos novedosos con población mexicana que pudieran impactar directamente la salud, sobre todo la salud de las mujeres.

Mi línea de investigación siempre ha sido la salud femenina. Buscar soluciones específicas para los problemas de la comunidad femenina es un motor que, para mí, fue decisivo en elegir la investigación en salud.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Hay momentos anecdóticos que son grandes logros en mi carrera profesional, como cuando obtuve mi primera publicación en una revista estando aún en pregrado o cuando gané la beca de Excelencia en Investigación. Sin embargo, nada se compara con que mis alumnos de pregrado me digan que han elegido estudiar la Maestría en Ciencias porque ven en mi un ejemplo, ese es el logro más importante, sembrar la curiosidad en otros colegas médicos de dedicarse a la investigación.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Como mujer en la Ciencia yo he tenido la gran fortuna de haber sido formada por otras mujeres que también admiro y a las cuales les agradezco mucho su impulso y sensibilidad. Por ejemplo, mi directora de tesis de Licenciatura y hasta Doctorado es mujer y además de formar investigadores y luchar por la salud femenina, es alguien consciente de la importancia de dedicarle tiempo de calidad a la familia, a los hijos y a los círculos fuera del ámbito profesional. Entonces creo que es fundamental no perder esa sensibilidad cuando nosotros estamos del lado de los formadores en salud, recordar que detrás de cada profesional hay un ser humano.

Por otro lado, solo el 10% de las niñas expresan su intención de hacer una carrera en Ciencias, están constantemente bombardeadas por mensajes de que estas carreras son de hombres y aunque de unos años para acá se ha trabajado en cambiar esta creencia, creo que nosotros debemos seguir desmitificándolo. Debemos motivar a las niñas a hacer carreras STEM y permitirles ser lo que quieran ser.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Todas las mujeres pueden, y pueden desde cualquier situación del ámbito femenino.

Nosotros en MSD estamos muy enfocados en ser una compañía que impulsa las carreras de las mujeres. Lo hacemos incluso en pequeñas acciones como elegir la misma cantidad de ponentes hombres que mujeres para participar en los eventos académicos, o darle la misma oportunidad de tener un puesto gerencial a un hombre que a una mujer. Sigamos divulgando el mensaje de empoderamiento y demostrándolo con hechos.

Close Menu