Skip to main content
search
Erika Denisse Barron Ortiz

Sr. Medical affairs manager

BioMarin

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Ciencia, específicamente como médico cirujano y siete años laborando en el área de enfermedades raras.

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Desde niña fui muy curiosa, me gustaba encontrar el por qué de las cosas e ir más allá de una simple explicación que no me dejará satisfecha. Eso y mis ganas de ayudar a las personas me llevaron a estudiar medicina. Pero creo que las enfermedades raras me eligieron a mí. En todas mis guardias como residente ingresaban los casos más complejos. Tenía que estudiar más, pero me llenaban de emoción y reto: tenía hambre de aprender lo que pocos saben. Así fue como me enamoré de las enfermedades raras. Y ahora me dedico a ayudar a estos pacientes poco reconocidos.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Uno de los momentos más satisfactorios en mi carrera fue dar mi primera charla a nivel internacional sobre una de las enfermedades raras. Ver registrados médicos especialistas a quienes admiro, recibir preguntas durante el evento y que me buscarán posteriormente para dar asesoría y colaborar en un libro médico. Eso me llenó de orgullo.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Lo he vivido. Aunque estemos en 2021 aún hay “machismo” y vivimos constantemente desventajas y agresiones que en ocasiones nos obligan a tomar una ruta distinta a la planeada (yo dejé la especialidad). Ya laborando, incluso una jefa me dijo: “sabemos que trabajas mucho, pero tienes que trabajar tres veces más que tu compañero para que sea notado”. Mujeres, motivemos a nuestras hermanas. Hagamos grupos de apoyo e impulsémonos. Con asesoría y unión podemos demostrar que aportamos el mismo o mayor valor que nuestros compañeros. Que la sociedad, no defina nuestro éxito.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

¡Cómete al mundo! Si tienes un objetivo (el que sea) haz que todas tus acciones vayan dirigidas al cumplimiento de esa meta. No la pierdas y que nada te detenga, si encuentras barreras en el camino que no puedas superar, apóyate de alguien que ya las haya cruzado. Siéntete orgullosa de querer ser una mujer capaz de estar en las STEM, y orgullosa de todo el camino que tuviste que pasar para llegar ahí.

Close Menu