Skip to main content
search
Eréndira Straffon

Clinical Study Manager

Novartis

¿En que área STEM te especializaste?

Ciencia

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Me apasiona poder mejor la vida de los pacientes a través de nuevos tratamientos.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Saber que los pacientes, por ejemplo con cáncer, han prolongado su vida con calidad.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?  

Cuando tuve la fortuna de ser admitida para estudiar la licenciatura en Administración en la UNAM, la gente me decía: “Ojalá y encuentres trabajo”, por ser de la UNAM y por ser mujer por lo general no contratan. Y yo pensaba: ¿Cómo me pueden decir eso? ¡Si ser alumno de la UNAM es un privilegio y ser mujer también! Afortunadamente en los 25 años de mi vida laboral, que inició desde el quinto semestre de mi carrera nunca tuve ese problema, ni ha sido un factor para que no consiga un empleo. Estoy convencida que si uno se prepara con tenacidad y constancia eso no es una adversidad. Lo demás depende de uno, seguir actualizándose siempre y seguir aprendiendo; pues nunca terminamos de aprender y más hoy que vivimos en un mundo que se mueve a una velocidad impresionante.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Confianza y seguridad. Como mujeres somos sujetos de cambios muy importantes en las últimas décadas. Hoy tenemos un lugar en donde nos escuchan y somos factores de cambio con influencia positiva en nuestra sociedad.

No ha sido un camino fácil de recorrer. En mi caso llevo 21 años dedicada a la investigación clínica dentro de la industria farmacéutica, y sin duda les puedo decir que es un área que hace 20 años comenzó siendo, dentro de la industria farmacéutica, de mujeres y en los últimos 8 años se han ido incorporando más hombres. Parte del éxito de cualquier persona sin importar el género es hacer las cosas con pasión y dedicación.

Como mujer he podido desarrollarme como profesional en diferentes foros de la investigación. He sido miembro de diferentes asociaciones, he participado en grupos de trabajo de CANIFARMA, AMIIF, etcétera. En la parte personal he podido crecer y ver crecer a mi familia, buscando siempre ese balance que es importante en la vida (familia- trabajo). Tengo la dicha de contar siempre con el apoyo y trabajo en equipo con mi esposo y con mi hijo, lo que permite que me sienta plena en mi actividad profesional y en mi familia. Y eso me parece que es justamente el reto: tener ese apoyo y respeto en casa y en el campo profesional. Podemos ser muy exitosas profesionalmente, pero si no tenemos en nuestra casa ese apoyo, ¿de qué nos serviría solo tener éxito en la parte profesional?

No importa cuál sea el motor de cada quién lo importante es que en donde estés te asegures de ser respetada, no permitas que nadie te humille por ningún motivo. Que lo que hagas te permita sentirte plena en lo profesional y personal. ¡Y entonces serás exitosa!

Close Menu