Skip to main content
search
Elsa Josefina Sarti Gutiérrez

Epidemiología

Sanofi

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Ciencia

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Estudié medicina, con especialidad en epidemiología, y un doctorado en ciencias biomédicas, porque quería enfocarme en la investigación que pudiera beneficiar a las comunidades. Con estos estudios me sentí preparada para ello.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

El haber sido considerada, por más de 20 años, dentro de las 10 expertas mundiales en zoonosis (teniosis y cisticercosis), ser reconocida en México como una de las mejores epidemiólogas del país y haber sido presidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Que existan políticas públicas para que todos las mujeres y niñas tengan acceso a la educación, dando apoyos, incentivos o lo que sea necesario. Cuando terminen su educación también debería haber políticas públicas para facilitar su entrada laboral con equidad, tanto en las horas de trabajo, salarios, condiciones, beneficios y en todo momento que exista equidad y justicia

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Cumplan sus sueños y para ello deberán tener perseverancia, objetivos claros, constancia y educación.

Close Menu