Skip to main content
search
Elizabeth Guerrero Bello

Gerente de IT

Biogen Mexico

¿En que área STEM te especializaste?

Licenciada en Informática con especialización en desarrollo de soluciones tecnológicas.

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Mi padre fue programador de los grandes mainframes en bancos y aseguradoras. Recuerdo que yo jugaba con las tarjetas perforadas (usadas en aquel tiempo para programar las computadoras). Mi padre me platicaba lo que lograban con esas tarjetas en aquellos cuartos de grandes computadoras y para mí era increíble. De ahí nació mi interés por lograr controlar y automatizar procesos.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Mis momentos dichosos son cuando las personas utilizan las soluciones tecnológicas innovadoras que les entrego y ver cómo les ayudan a realizar su trabajo de manera simple, ágil y sencilla. En el área de farma he tenido grandes satisfacciones al entregar soluciones que ayudan a los pacientes en su día a día.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Primero, como madre de familia, desde casa, tomar acciones concretas para que mis hijos crezcan libres de estereotipos y puedan desarrollar su potencial con base en lo que les apasiona y no se vean limitados por su género.

En mi ámbito laboral: empoderando a las mujeres, para usar su propia inteligencia, intuición, creatividad y experiencia, que aporte a su crecimiento y su desarrollo personal.

Y por supuesto, oponiéndome enérgicamente, a cualquier burla sexista, comentario ofensivo que demerite a las mujeres ya sea en el ámbito familiar o laboral.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

No existen imposibles, si tenemos gusto y pasión por la ciencia y la tecnología, persigamos nuestra meta y lo que queremos. Sin duda encontraremos obstáculos que nos hagan difícil el camino, en el mío aprendí que donde la ignorancia habla, la inteligencia calla. Les dejo un pequeño pensamiento que me gusta mucho: “Para alcanzar la grandeza, empieza donde estás, utiliza lo que tienes y haz lo que puedas y nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo y el cielo es nuestro limite”.

Close Menu