Skip to main content
search
Darinka Ramírez

Directora de farmacovigilancia

MSD en México

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Ciencia (Químico Farmacobiología)

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Desde niña y debido a diferentes problemas de salud que tuvo mi abuela materna, siempre estuve muy en contacto con enfermedades, médicos y hospitales. Eso me sensibilizó de la importancia de la salud y me permitió saber que quería contribuir a mejorar la salud de los pacientes; pero en realidad no quería ser médico, quería encontrar una carrera que me permitiera contribuir desde otra perspectiva así que investigué todas las opciones disponibles hasta que descubrí la carrera de Químico Farmacobiología (QFB) que me permitió cumplir con mi objetivo y ser parte de la prevención, diagnóstico, alivio y cura de muchas enfermedades.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Mis momentos de satisfacción son en el día a día y de manera continua al saber que a través de mi trabajo contribuyo a que los pacientes mexicanos tengan acceso a medicamentos seguros, cuyo beneficio tendrá un impacto positivo en su salud.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Haciendo justamente lo que hacemos: mostrándoles que hay mujeres que han logrado ser exitosas frente a cualquier adversidad y que existen modelos a seguir.

Adicionalmente, creo que cada una de nosotras puede contribuir a crear una sociedad más equitativa que dé como resultado las mismas oportunidades para todos fomentando la toma de decisiones libres de estereotipos de género, compartiendo responsabilidades laborales y familiares en casa que permitan a los niños crecer en un hogar donde hay respeto mutuo por las actividades que cada quien realiza, incentivando a las mujeres y  a las niñas de nuestro alrededor a aprender todo tipo de actividades; y enfrentando los sesgos inconscientes de que hay roles o actividades que no son para nosotras.

También considero que es muy importante que recordemos a todas las niñas que forman parte de nuestro entorno que son fuertes, capaces y merecen el mismo respeto que cualquier otra persona.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Nunca te rindas, todos los sueños son alcanzables, haz las cosas con el corazón y no dejes que nadie te diga lo que debes hacer.

Close Menu