Skip to main content
search
Daniela Crespo Montes

Senior clinical research associate

Novartis

 ¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Estudié Química Farmacéutica Industrial y me he dedicado por casi ocho años a la investigación clínica.

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

En la secundaria descubrí que me gustaba la materia de química. Siempre tuve curiosidad de saber cómo funcionaban los medicamentos en el cuerpo humano. La idea de poder ayudar con alternativas en la salud siempre ha sido uno de mis ideales.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

La ciencia siempre me ha gustado. Poder tener una carrera científica y poder dedicarme a ello me da mucha alegría. Durante mi carrera profesional me he dado cuenta de que no hay un día idéntico al otro. Encontrar la mejor manera de abordar los retos, el constante cambio y continuar con mi aprendizaje, me complementa. El saber que mi trabajo puede retribuir en la calidad de vida de pacientes y sus familias, me da una sensación de responsabilidad y compromiso.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Es tiempo de romper paradigmas. En general los temas científicos no se promueven fuertemente en edades tempranas y muchas veces el tipo de educación que se da, los hace sentir más como una obligación. Se necesitan mentores que no solo enseñen, si no que proyecten todo ese potencial, amor y satisfacción que la ciencia puede dar.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Un día leí una cita de la Bioquímica y farmacóloga Gertrude Belle Elion diciendo: “No dejes que otros te desalienten o te digan que no puedes hacerlo. En su día me dijeron que las mujeres no podían ser químicas. No encontré ninguna razón por la que no pudiéramos”.

Creo que eso resume mucho lo que me gustaría decir: no tengan miedo, no permitan que las limiten por ningún motivo. La ciencia tiene tantas aristas, hay tantas cosas por aprender, descubrir y fomentar. Uno descubre que los errores no te definen y que con dedicación, perseverancia y curiosidad descubres cosas increíbles que te ayudan a desarrollarte profesional y personalmente.

Close Menu