Skip to main content
search
Coral García del Valle Moreno

Jefa de excelencia de negocio

Takeda México

¿En qué área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Ingeniería industrial

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?

Decidí estudiar Ingeniería Industrial porque interrelacionaba tres elementos que para mí resultaban muy interesantes: matemáticas, procesos y personas. La magia de las organizaciones se basa en poder tener procesos estables y medibles, y tener a las personas adecuadas en los puestos correctos. La ingeniería industrial brinda las herramientas para que puedas analizar los procesos, conocer sus variables y buscar el desarrollo del talento para tener empresas que no solo sobrevivan, sino que se desarrollen e innoven constantemente.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

La formación ingenieril te da la posibilidad de utilizar el método científico para resolver problemas y tener un proceso innovador para aportar valor a cualquier organización. La formación que recibí me ha permitido generar ahorros, agilizar procesos de producción, identificar las causas raíz de problemáticas y establecer acciones de solución innovadoras diseñadas con equipos multidisciplinarios. Nada más satisfactorio que ver un impacto tangible en la calidad en la que se ejecutan las tareas, haciéndolas más eficientes y económicas; pero aún más apasionante es ver un cambio en los comportamientos de la gente que busca dar diariamente resultados extraordinarios.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie? 

Creo que de las primeras cosas que debemos trabajar es romper el paradigma que las mujeres no son para ciertas carreras. Todos los seres humanos tenemos capacidades diferentes y tanto hombres como mujeres podemos desarrollarnos en áreas de ciencia e ingeniería. Aunque este punto ha cambiado en los últimos años, aún falta impulsar más la equidad y la visión que no hay carreras para hombres o para mujeres, hay carreras que requieren ciertas cualidades y quienes las desarrollen destacarán y aportarán más en cualquier industria. Hay que retar los estereotipos que como sociedad hemos construido. 

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Creo que el mayor desafío está en la autolimitación y en contarse cuentos que no se puede porque eres mujer. Aprende a reconocer tus talentos y lo que disfrutas, si eso está en las matemáticas, en la investigación o en la ingeniería, ¡hazlo! Date la oportunidad de elegir estudiar algo que a ti te haga feliz sin importar lo que el resto opine de esa decisión. La respuesta está en ti, si tú lo quieres, es la mejor decisión. La ciencia y la ingeniería necesitan gente apasionada por estos temas; no permitas que nadie te detenga ¡y menos tú!

Close Menu