Skip to main content
search
Citlaly Robles Méndez y Tovar

Monitora en investigación clínica

Novartis

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Ciencia

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Desde que tengo conciencia, siempre tuve curiosidad por la vida. Me divertía observando en el microscopio “Mi Alegría” las múltiples variedades de laminillas que incluían, desde insectos hasta filamentos de plantas. Fui creciendo y mi interés se mantuvo, por lo que fui adentrándome en las múltiples carreras que podía estudiar profesionalmente, llegando a descubrir que las materias de la carrera Q.F.B eran más afines a mis intereses.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Probablemente unos de los momentos más satisfactorios a lo largo de mi carrera profesional ha sido darme cuenta de que no erré en mi elección. Miró atrás y sé que estoy en lugar adecuado: realizando actividades que son importantes para el desarrollo de la medicina. Cada reto que se me ha presentado lo he podido afrontar, aprender y crecer personal y profesionalmente.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Uno de los principales obstáculos que enfrentan las mujeres y niñas cuando hablamos de involucrarnos en un área STEM es que, al tener una construcción cultural androcéntrica, en donde todo está montado en que la figura masculina es central, se introyecta la idea de que no somos capaces y que es un espacio reservado al hombre. En este sentido, comencemos educando a nuestra sociedad en la igualdad de género, emulemos los tantos modelos femeninos que contribuyen a nuestro progreso, proyectemos más a las muchas mujeres que se desarrollan y existen en las áreas STEM.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Desháganse del decálogo establecido por la sociedad. Dejen a un lado los estereotipos que señalan a estas disciplinas como espacios donde los hombres se pueden desarrollar mejor. Confíen, valoren y desarrollen las capacidades que las identifican. Apuesten por la libertad de desarrollar un mundo que tiene la urgencia de ser tomado por ustedes.

Close Menu