Skip to main content
search

Gerente Ejecutiva de Producción Farmacéutica

Boehringer Ingelheim

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Ingeniería

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Siempre me gustaron las matemáticas. Cuando empecé a estudiar álgebra me encantaba encontrar el valor de “X”, y después de la “Y” y de la “Z”…  La solución de problemas me apasiona desde pequeña. En cuanto me incorporé al mundo laboral, tuve la oportunidad de trabajar en una empresa dentro de un área de informática y ahí comenzó una carrera donde, a través del desarrollo de aplicaciones, puede buscar alternativas de trabajo que facilitaran las operaciones, así como programas que solucionaran problemas de procesos. Así fue como, al paso del tiempo y con los logros que obtenía, tomé la decisión de estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales. Nunca imaginé el giro que tomaría mi experiencia profesional basado en las habilidades y capacidades que fui desarrollando.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Mi mayor satisfacción ha sido dirigir a un equipo de trabajo que da vida a una planta de producción de biológicos operada por personal de alto nivel profesional como ingenieros, mecánicos, biólogos, biotecnólogos, químicos, veterinarios, microbiólogos, entre muchas otras profesiones llenas de ciencia. Tuve la oportunidad de aprender y crecer juntos con todos ellos durante 4 años. Esta coincidencia de profesiones, todas dirigidas hacia un mismo propósito, fue una experiencia fascinante. El amalgamiento de todas las profesiones/experiencia y visiones potencializaron el conocimiento de una forma increíble. A lo largo de mi vida he tenido la respuesta a la pregunta que todos nos hacemos de niños, ¿y para qué estudio matemáticas?, ¿de qué me van a servir? Esta fue una de las etapas profesionales en las que más viví las matemáticas aplicadas.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

La clave está en nosotras, comenzando por creer en nosotras mismas tanto o más que como solemos creer en las capacidades de otros. Una vez que lo logremos, solo resta identificar lo que nos apasiona y queremos hacer, escuchar experiencias y desarrollar nuestra capacidad de discernir y la de decidir.

Actualmente son más las industrias que valoran los equipos de trabajo conformados por hombres y mujeres, diversos, en los que se unen distintas formas de pensamiento y se construyen nuevas ideas que conllevan más oportunidades.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Generalmente la ciencia es percibida como algo complicado, aunque en realidad es fascinante. Hay tanto por desarrollar aun en áreas como la Medicina, la Aeronáutica, la Inteligencia artificial…. Y tantas otras más que podrán hacer que las futuras generaciones vivan una realidad completamente distinta a la de hoy. Sé parte de quienes están escribiendo esa nueva historia.

Close Menu