Skip to main content
search
Catarina Isabel de Barros José

Early product planning

Novartis

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Estudié economía y tengo un M.B.A. (Maestría en Administración de Negocios). Estoy trabajando en la industria farmacéutica en el área de oncología, por lo cual mi especialización es analítica, business modeling, forecasting, entre otras.

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Trabajé en muchas otras industrias antes, desde tecnología hasta consultoría, pero cuando el cáncer tocó a mi familia sentí que tenía que utilizar mis conocimientos y mi pasión por cambiar el mundo, para ayudar a otras familias como la mía.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Cuando pudimos traer un medicamento que no existía a México y salvó la vida a una paciente. Fue un trabajo muy retador para todo un equipo (médico, regulatorio, legal, acceso, compras), que implicó buscar un modelo completamente innovador de trabajo: hacer un business case, definir la estrategia y negociar con varios stakeholders. Pero no hay forma de explicar la satisfacción de saber que habíamos podido ayudar a esta familia y que esta mujer puede seguir viendo crecer a su hija.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Creo que es una responsabilidad de todas y cada una de nosotras que estamos trabajando en estas áreas, el mostrar que sí se puede. No hay nada más fuerte que dar el ejemplo con nuestra conducta moral y desempeño profesional todos los días.

Adicionalmente, creo que tenemos que esforzarnos más en apoyarnos mutuamente y a estas jóvenes en su camino.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Mi primer mensaje sería que sí es posible alcanzarlo. Las áreas STEM proveen una carrera muy satisfactoria y alcanzable para cualquier mujer y niña, no es un área de hombres, sino una oportunidad para que probemos que las mujeres podemos y debemos estar en estos campos, utilizando matemáticas, estadística, ingeniería, y en todo lo que hacemos sin importar el rol.

Mi segundo mensaje sería más personal, para que durante todo tu camino te acuerdes siempre por qué quieres estar en esta área, cuál es el impacto que quieres dejar en la sociedad y en los demás. Mi propósito ha sido siempre mi guía. Con esa pasión vas a lograr superar todos los retos que pueden interponerse en tu camino.

Y finalmente siempre cree en tus capacidades y que nadie te diga que no puedes.

Close Menu