Skip to main content
search
Carmen Alicia López Forero

Enlace médico científico

Novo Nordisk México

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Ciencia

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?  

Fue un gusto desde muy chiquita, realmente no tuve otra opción en mente. Tal vez ver a mi padre fue lo que me inspiró. Me gustaba mucho el ideal de que estudiando medicina ayudaría a mucha gente y era una forma de contribuir. Me gustaba el lado humano que tiene esta profesión y su aporte científico.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Han sido varios. Diría que cada cara de agradecimiento y de esperanza de los pacientes es un momento satisfactorio. Podría decir que uno de los momentos más satisfactorios de mi carrera fue cuando me gradué y otro cuando ingresé a donde actualmente trabajo, porque venía de otro país (Colombia) y llegaba a uno en donde el machismo es más marcado. Ver que me daban la oportunidad, como mujer y como extranjera, me lleno de orgullo, porque seguramente esto decía que había sido la mejor dentro de los aspirantes.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Creo que esto empieza desde edades muy tempranas: educar a las niñas de tal forma que confíen en sí mimas, qué sean empoderadas, sepan que sus ideas valen y son importantes. Mostrarles que profesiones como ingeniería, matemáticas, tecnología y ciencias no son sólo para hombre, sino que nosotras también tenemos toda la capacidad para ser referentes dentro de ellas. Actualmente tenemos grandes ejemplos de mujeres en las STEM. Desde el punto de vista como sociedad creo que falta protección y dejar de ver “normal” algunos comportamientos de los hombres.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Cada día somos más mujeres que estamos dentro de las STEM, así qué ¡hazlo! No dudes de tu potencial. De esta forma serás la inspiración de alguna mujer. Detrás de ti vendrán muchas más niñas y mujeres que querrán ser mujeres STEM como tú. 

Close Menu