Skip to main content
search

Senior Manager Policy & Government Affairs

Astellas Farma México

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Soy Médico de formación, especialista en Cirugía General. (SCIENCE)

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Siempre me ha interesado cómo funcionan las cosas, los entes y la naturaleza. El ser humano siempre ha sido mi fascinación. Empecé estudiando Psicología y terminé siendo cirujana, porque me interesó entender cómo funcionamos y la cirugía me dio la oportunidad de conocer a profundidad la maravillosa forma en la que la naturaleza soluciona problemas. Me gusta ser el factor de conocimiento y acción para la transformación del caos en equilibrio.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Mi mayor satisfacción la he recibido cuando me apropié de mi capacidad de influir positivamente en la vida de las personas a través de la transmisión del conocimiento y la traducción de este conocimiento y de la ciencia detrás de las cosas. Cuando reconocí que mi mayor valor está en mi capacidad de solucionar problemas desde una perspectiva científica, bajo un método y de manera objetiva basando mis decisiones en datos e información dura e integrando el contexto subjetivo al problema. Me gusta ayudar a encontrar soluciones creativas, que respondan a la naturaleza del ser humano y a su razón de ser. 

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Me parece que mujeres y hombres tenemos una enorme responsabilidad de ser el ejemplo y formar a los niños y niñas para que tomen las decisiones correctas y moldear el futuro de la sociedad. Más que un tema de género, lo veo como un tema de sociedad. Sólo podemos derribar los obstáculos cuando todos y todas estamos convencidos de que eliminarlos es mejor que mantenerlos. 

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

La ciencia es uno de los caminos para entender el mundo de una manera objetiva, y apela a nuestra innata curiosidad, saciándola de información, pero sobre todo sembrando más preguntas cada vez más relevantes. La ciencia es un modo de vida, es un modo de entender el mundo. Lo que hacemos con la ciencia es tomar decisiones en un contexto que responde a la naturaleza humana de colaboración y trabajo para el bien común, y por ello debiera ser infinitamente compasivo. Ser científica no es sólo conocer, es traducir el conocimiento en valor para la sociedad y plantear más preguntas e ir tras esas respuestas. En ese sentido, el único obstáculo está dentro de cada una de nosotras, nosotras ponemos el límite.

Close Menu