Skip to main content
search
Ariana Martínez Zúñiga

Gerente de acondicionamiento y manufactura

MSD en México

¿En qué área STEM te especializaste?

Química

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?

Porque mis padres son diabéticos y en alguna de las ocasiones que los acompañé al médico, me percaté que había muchas personas que padecían lo mismo; allí supe que quería estudiar algo que me permitiera ayudarles a ellos y a otros pacientes.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Formar parte de los lanzamientos de nuevas opciones terapéuticas que están cambiando el rumbo en el tratamiento de muchas enfermedades. Como parte del equipo de empaque, he tenido la oportunidad de colocar distintas leyendas a las primeras piezas de productos que llegan a México y con ello, ser parte de la introducción de nuevos medicamentos al mercado nacional para que finalmente lleguen a las personas que los necesitan.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Me gusta mucho el rol que desempeño y rodearme de un equipo diversificado en donde no existen diferencias entre mujeres y hombres, y en donde lo único importante son las capacidades y valores de cada persona. Me gusta impulsar el desarrollo de la gente que se esfuerza por conseguir sus metas.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

La historia nos ha enseñado que las mujeres pueden destacar en cualquier área que se propongan; existen muchos ejemplos y considero que el factor común entre nosotras ha sido el mover obstáculos de cualquier índole y luchar hasta conseguir nuestros propósitos.

Me gusta fomentar en mi hija el interés por las ciencias, compartir la satisfacción de saber que mi trabajo ayuda al bienestar de otras personas y que ella vea en mi un modelo a seguir.

Close Menu