Skip to main content
search
Ariadna Martínez

Gerente de calidad para investigación clínica y farmacovigilancia

Novartis

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Me especialicé en Ciencias, soy Químico farmacéutico industrial, egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, con tesis en investigación en tejidos vivos con el fin de probar nuevos compuestos contra la hipertensión.

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Desde muy pequeña me interesé en saber por qué las cosas funcionan como funcionan. Tuve la certeza de que quería estudiar ciencias, la primera vez que vi por un microscopio y vi células humanas. Decidí estudiar química, cuando entré a un laboratorio en la escuela. Tengo la certeza de que la química es una de las áreas de estudio que te permite entender tu entorno y cómo te relacionas con el mismo. Y decidí que quería seguir conociendo cómo interactúa nuestro cuerpo con sí mismo y con los fármacos, por eso busqué la especialidad en farmacéutica.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?  

Como monitor clínico, que es un rol crítico para asegurar que los datos son seguros para después lanzar el medicamento a la venta, Novartis me dio la oportunidad de trabajar en estudios clínicos de oncología, en un estudio de cáncer de mama fase 4. Tuve el agrado de trabajar con médicos excelentes y ver que el medicamento mostró resultados favorables, que se traducen en más meses de vida para las pacientes. Actualmente las pacientes siguen con buen estado de salud. Siempre tengo en mente que nuestro impacto es hacer de lo ordinario algo increíble. Para nuestros pacientes, un día normal de vida es algo increíble.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Tengo la fortuna que desde el día uno que entré a trabajar, he estado rodeada de mujeres líderes que me han enseñado, con ejemplos, que es posible trabajar logrando un fuerte impacto; en mi caso, en el área de las ciencias. Por esa misma razón, desde mi posición, intento replicar ese mensaje a las nuevas generaciones con las colaboradoras que entran a mi equipo de trabajo y transmitir la pasión que tengo por lo que hacemos. La pasión se contagia. Desde la industria farmacéutica debemos dar difusión a lo que hacemos para que vean que hay oportunidades de desarrollarse en las áreas de STEM.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Se curiosa y no dejes que esa curiosidad se apague, detrás de cada área de STEM hay un gran por qué. Pregunta por qué a todo lo que te rodea. Hay una gran satisfacción en poder explicarte el mundo, después puedes ver el impacto que tiene sobre la vida de todos nosotros. En el camino hay muchos “no”, hasta en tus propios experimentos, muchas veces tienes que fallar primero para encontrar la solución correcta, que eso no te desanime, recuerda que al final siempre se llega a la respuesta correcta.

Close Menu