Skip to main content
search
Angélica Licona Sanabria

Gerente médico de Biofarma

Novo Nordisk

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Medicina, toxicología clínica e investigación

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?  

Desde niña siempre me gustaron las ciencias biológicas. Mi mamá es Bióloga y al ver lo apasionadas que eran sus clases, adquirí el gusto por esta área

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?  

Conseguir una beca para estudiar en el extranjero fue mi primer logro emocionante, y en general que siempre he tenido la libertad y la capacidad de poder elegir el lugar en donde quiero seguir desarrollándome personal y profesionalmente. Me siento afortunada por ello.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?  

Como mujeres debemos ser empoderadoras de otras mujeres, enseñar lo que nosotras ya aprendimos en el campo laboral, ayudarlas a potenciar su talento y ser guías también desde nuestra propia experiencia, ser el escalón que impulse a otras mujeres a subir. En lo personal es algo que me encanta hacer, en el tiempo que llevo trabajando en la industria farmacéutica, en todos mis equipos, mis reportes directos han sido mujeres, y el común denominador es que todas son recién egresadas de una carrera en ciencias, buscando que alguien les dé una oportunidad en el campo laboral para desarrollarse. Para mí es una fortuna poder contribuir a integrar a más mujeres a la fuerza laboral STEM. Cuando yo inicié mi vida laboral en la industria, fue una mujer quien me dio la oportunidad de integrarme a su equipo, me hizo crecer profesionalmente y es algo que no se me olvida. Hoy es tiempo de regresar lo que me enseñó haciendo lo mismo por otras mujeres.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?  

Que se aferren a hacer lo que les apasiona. Victor Fankl decía: “Quien tiene un por qué, encuentra un cómo”. Y si a veces los recursos o los medios no son los mas favorecedores, que no se cansen de buscar opciones. Yo pude hacer mi maestría en investigación, en el extranjero, gracias a la industria farmacéutica. Es importante ampliar el panorama, acercarse a las instituciones, a la iniciativa privada, a las fundaciones y a los programas de las universidades, para conocer todo el abanico de posibilidades que existen, las puertas ahí están afuera, a veces solo hace falta tocarlas para encontrar las oportunidades.

Close Menu